El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, encabezó el acto de presentación del “Plan Integral de Seguridad Ciudadana” que tiene como objetivo estructurar un trabajo entre el Gobierno, la Institución Policial, los vecinos, municipios e instituciones intermedias. Este plan está coordinado por la Dirección Provincial de Participación Ciudadana, a cargo de Fabiola Segura, y el jefe de la Unidad Regional N1, Crio. Mayor Ramón Ponce, articulando de manera conjunta por todas las áreas de la cartera de seguridad y policía de la provincia.

El Ministerio de Seguridad, apuesta a generar espacios participativos donde la comunidad y las instituciones en general puedan ser protagonistas del desarrollo de estrategias tendientes a crear entornos seguros a través de políticas de prevención y una policía de proximidad.

Durante su discurso el Ministro de Seguridad resaltó el valor del trabajo realizado por la policía y su relación con la comunidad. “Este plan promueve abordar la problemática de la seguridad de una manera integral. Es un plan que busca articular todos los esfuerzos que hay en nuestra sociedad, poniendo a cada uno de los actores en el lugar que le compete construyendo una sinergia entre todos con el fin de generar una provincia más segura”.

Y agregó, “La seguridad debe ser el resultado de una construcción de toda la sociedad y sus instituciones, no solo de las fuerzas. Se trabaja a favor de mayor seguridad, articulando con los municipios para brindar mejor iluminación, con los propietarios limpiando sus terrenos baldíos, construyendo redes entre comerciantes, con los vecinos, con los taxistas, con distintos organismos del estado para contener a las personas que se encuentran en riesgo de caer en conductas delictivas y /o violentas por diferentes causas.

Queremos una policía de cercanía, formada y capacitada para mediar y gestionar soluciones pacíficas ante los conflictos de diferentes naturalezas que se producen en nuestra sociedad, como herramienta vital para la prevención de la violencia y del delito”.

Por su parte, la directora Provincial de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, Fabiola Segura, expresó que se viene trabajando en un plan integral centrado en estrategias de promoción de la seguridad y prevención del delito y la violencia desde la participación ciudadana.

“Hasta el momento nos reunimos con vecinos de 15 barrios, donde escuchamos inquietudes y coordinamos acciones de trabajo de manera operativa y preventiva, articulando con áreas del ministerio, del municipio y provincia, las que se encuentran en vías de desarrollo”.

“En este momento nos encontramos interviniendo en 7 de los 15 barrios visitados, donde a través de entrevistas y llenado de formularios, recabamos datos relacionados exclusivamente en materia de seguridad/inseguridad y prevención del delito, donde la mirada y el enfoque de los vecinos respecto al tema es de fundamental importancia” explicó Fabiola Segura .

En su turno, el jefe de la Unidad Regional N1, Crio. Mayor Ramón Ponce, destacó que “El Plan Integral que aquí estamos presentando para fortalecer los vínculos entre la sociedad y la policía. Nosotros los policías tenemos la capacidad de sentarnos con los vecinos, escuchar sus problemas y ver cuáles son las herramientas que nosotros tenemos como institución para lograr satisfaces sus necesidades”.

Participaron de la presentación el jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Agüero, el secretario de Seguridad Martín Miranda, director Provincial de Coordinación y Ejecución, Emiliano Carignano, funcionarios de la cartera de seguridad y plana mayor de la Policía de la Provincia, Jefes Regionales y jefes de las comisarías de la Capital.