El Cáncer Colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.

El CCR afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años, y se puede prevenir ya que en más del 80% de los casos se produce primero un pólipo, que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Además, este tipo de cáncer se puede curar, si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Para la detección temprana del CCR, toda persona mayor de 50 años debe realizarse una vez al año el test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) que es gratuito, sencillo y no invasivo.

Al respecto, la directora provincial de Cáncer, Mariela Nieva, explicó que “no hace falta tener síntomas para realizarse el test. Si este test da resultado positivo no significa que tengo cáncer, significa que hay una lesión en el intestino y se debe chequear a través de una endoscopía”.

“Ahora, si tengo síntomas como sangre en materia fecal, pérdida de peso, cambio en la consistencia de las heces, como diarrea constante, estreñimiento o heces encintadas, debo consultar al médico, porque no hace falta un test sino directamente la endoscopía”, remarcó la profesional.

Para realizarse el test de SOMF se debe coordinar un turno de asesoría con la Dirección Provincial de Cáncer, al teléfono 383 4252154, oficina 8, del Ministerio de Salud de la provincia, o dirigirse a alguno de los siguientes centros de salud para consultar con las/los médicos:

  • Caps Dr. Edgardo Acuña: Dr. Isi (turno tarde)
  • Caps Eva Perón: Dra. Quiroga y Dr. Pérez Rey (turno mañana)
  • Caps Villa Eumelia: Dra. Bulacio (turno tarde)
  • CIC Sur: Dra. Sosa (turno tarde)

Además, para prevenir el CCR se recomienda:

– Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

– Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

–   Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

–   Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.

–   Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.