Un individuo que se encontraba prófugo de la Justicia Federal, sindicado por el delito «trata de personas» desde 2012, fue detenido en Santiago del Estero. Una comisión de la División Trata de Catamarca viajará a la provincia para trasladarlo. Está sindicado en una causa de 2007-2008 que salió a la luz tras una denuncia en 2012 por una víctima. En ese momento se allanó un prostíbulo en Recreo, La Paz y se detuvo a dos individuos. Éstos fueron juzgados en agosto de 2017 por el Tribunal Oral Federal. Solo restaba la detención del tercer sindicado.

Según la información de fuentes policiales y judiciales, el sujeto de apellido Fernández fue detenido en la vecina provincia sindicado por un robo de autos y al buscar sus antecedentes se confirmó que tenía activo un pedido de captura por una causa de «trata de personas» en esta provincia por lo que se dio inmediata intervención al Juzgado Federal. Tras contar con la información se ordenaron las medidas pertinentes para la búsqueda y el traslado del sujeto a esta provincia para ser sometido al proceso correspondiente.

La causa
En 2017 los hermanos René y Melfy Marchisio fueron hallados culpables del delito de «trata de personas» y fueron condenados a cumplir la pena de 7 años de prisión, en una sentencia emitida en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF).
En la sentencia se conoció que un tercer imputado permanecía en calidad de prófugo. Se trata de Fernández.
El procedimiento  que llevó a la detención de ambos condenados fue realizado por la División Trata de Personas  de la Policía de la provincia en diciembre de 2012 en el prostíbulo «Las Vegas», ubicado en la ruta nacional 157 a la altura de Recreo, La Paz.

Los policías llegaron al domicilio tras la denuncia radicada en Salta por la madre de una joven que aseguraba que ella estaba trabajando como prostituta en esta provincia. La joven no pudo ser localizada en «Las Vegas» ya que se confirmó que se había radicado en otra provincia y había formado una familia. Después fue ubicada y pudo declarar en el debate. El testimonio fue desgarrador (Ver aparte).
En el allanamiento se rescató a cinco mujeres que ejercían la prostitución.