La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reportó que durante 2019 el salario promedio de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se definió en 378 pesos diarios, lo que representó un aumento en 3.78% del poder adquisitivo.

¿Qué es el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo es cuando puedes adquirir más productos o servicios con menos dinero o con el mismo que tuviste en años anteriores.

Por ejemplo, si el día de hoy queremos comprar cuatro plátanos con una moneda de 10 pesos, se puede decir que los plátanos representan el poder adquisitivo de esa moneda.

Si en un año suben los precios del plátano, debido a los niveles de inflación (aumento desordenado de los precios), entonces con nuestra moneda de 10 sólo podríamos comprar cuatro plátanos en vez de cinco.

Otro ejemplo: Si con 100 pesos comprabas tortillas, frijol, arroz, huevo y pan, al caer tu poder adquisitivo compras con los mismos 100 pesos, solamente cuatro de los productos antes mencionados.

El poder adquisitivo se emplea para determinar el nivel de riqueza de una persona, entidades o regiones en un tiempo determinado.

La inflación puede impactar en los ciudadanos, ya que al haber un aumento de ésta, existe menor capacidad de compra. Si los productos que adquirimos con regularidad suben de precio, pero nuestro salario sigue siendo el mismo, entonces existe una pérdida del poder adquisitivo.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, en 2019 el poder adquisitivo tuvo un incremento de 3.78% anual.

Según el medio nacional, un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos reveló que el alza al salario mínimo y la moderada inflación permitieron que hubiera un saldo positivo y que no se perdiera poder adquisitivo.

“Es posible observar que el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS mantuvo un crecimiento real durante todo el año y que éste no fue eliminado por la inflación, como sucedía en años anteriores”, señaló la Conasami en su primer informe del año.

Explicó que el aumento del salario mínimo tuvo mayor impacto en aquellos trabajadores que ganan menos, pero también impulsó el salario promedio de los demás trabajadores, aunque no fue un traspaso uno a uno.

Esto implica que no hay un efecto donde toda la distribución salarial se ajusta al mismo nivel que el mínimo, según la Comisión.

Durante el primer mes del año la inflación en México fue de 3.24%, es decir, tuvo un aumento de 0.48%, con relación a diciembre, luego de que en 2019 cerró en 2.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de ese ligero incremento se debe principalmente al alza en precios como el consumo nacional, en especial del transporte urbano, vivienda, así como los de suministro de agua, gasolina, tortillas. También, entre los bienes y servicios destacan aumentos en productos como: jitomate, tomate verde y calabaza, entre otros.

Cabe destacar, que los precios en el transporte público tuvieron un aumento considerable durante enero, y los más caros son:

Infobae