El doctor Daniel Godoy, director del hospital Malbrán destacó el trabajo de los profesionales de la Salud
“Que no haya casos no obedece a que se haya debilitado el virus “
El director del hospital Malbran, Daniel Godoy habló sobre el Coronavirus, las personas más vulnerables, las medidas de prevención que se deben mantener y aseguró que “no existe temor en los profesionales de salud, tal vez es incertidumbre, el no saber que va a pasar”.-Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Daniel Godoy, director del hospital Malbrán fue entrevistado por El Diario de Catamarca y explicó que “La gravedad de la enfermedad depende de muchos factores, no solamente el virus sino también de la persona la cual se ve invadida por el mismo, tiene que ver los factores de riesgo que pueda tener el individuo, mucho va a depender de la respuesta inmune o sea que es multifactorial”.


Consultado sobre la severidad del virus sostuvo que “hay que tenerlo con mucho cuidado. Hasta el momento la tarea que se ha efectuado desde el inicio del primer caso en lo que significa la búsqueda de los contactos, sus ramificaciones, el bloqueo, la vigilancia ha sido un trabajo fenomenal y que en cuatro días no haya casos obedece al trabajo que se hizo desde epidemiología del Ministerio de Salud para que esto no se disemine de manera masiva, eso está claro”.


Y agregó: “Cuando uno habla de que hay una población mucho más susceptible, con mucha más edad, con factores de riesgo previo eso obedece a que sus niveles inmunitarios no son los mismos que el del niño, es decir que expresan ciertas características en sus genética que la hacen mas predisponente al virus que los niños.


Pero hay que dejar en claro que los niños también se enferman de coronavirus pero tienen una respuesta diferente, tienen una inmunidad en pleno crecimiento que les permite llevar esta cuestión sin mayores sobresaltos”.


Sobre el mismo tema, Godoy señaló que “Temor no tenemos como profesionales de salud, tal vez es incertidumbre, el no saber que va a pasar, por eso estamos donde estamos, ninguno del que trabaja conmigo fue de manera obligada, están todos convencidos que están en el lugar que tienen que estar.


Hoy por hoy la moral está extremadamente en alto a pesar de haber pasado la semana anterior una semana difícil. Nos hemos preparado para no tener temor, hemos tenido una preparación en los diferentes niveles, en lo profesional, emocional, en el saber cuidarse, en el saber vestirse, en el cuidarse el uno al otro”.


Godoy explicó que “esto es una constante en el que uno corrige al otro, viendo en las cosas que se hacen mal para no volver hacerlo. Si es mucho mas difícil lo otro, lo emocional, porque en mi caso en particular no veo a mis hijos desde hace 10 días y el resto del personal también se alejó de sus seres queridos. Hacemos una terapia de grupo, hablamos de lo que nos pasa y que nada quede guardado. Quiero destacar las muestras de afecto que hemos recibido de la sociedad en los últimos días, todo el tiempo recibimos pequeñas muestras de afecto y nos hacen muy bien”.


Entre otras cosas el profesional aclaró que “Que no haya casos no obedece a que se haya debilitado el virus sino que obedece a que a partir del primer caso, que fue la llama que encendió el fuego en el bosque rápidamente fue rodeado, y se detectaron todos los focos y se los aisló y se apagó el fuego. La situación parece haberse controlado, digo parece porque no puedo dar una garantía que esto no vaya a volver a sucede”.


Finalmente, Godoy reiteró que “Las medidas siguen siendo las mismas, fundamentalmente el uso del barbijo que cubra la nariz, boca y mentón, la distancia a mas de dos metros, el uso de alcohol, el lavado de manos, el cuidado de unos a otros”.