Ahora mismo da la sensación de que el mundo puede estar a los pies de Florence Pugh, y que esta puede convertirse por derecho propio en la gran estrella de su generación. Todavía no ha llegado a los 30 años y ya tiene una serie de películas imprescindibles en su currículum donde ella y su trabajo son varias de las claves que vuelven el conjunto en un éxito.

Incluso está en posición de salvar del desastre absoluto producciones caóticas como la de ‘No te preocupes querida‘. Muestras de un talento mayúsculo que ya empezó a dejarnos boquiabiertos hace unos años, cuando su carrera todavía estaba empezando. Para muchos, el nombre de Pugh ya era de merecido seguimiento por su trabajo en la formidable ‘Lady Macbeth‘, una interesante adaptación que podemos ver a través de Amazon Prime Video (también en Filmin).

Matar por lo que quieres

Sin relación con la original Macbeth, aunque en parte inspirada por el personaje femenino principal de la obra de Shakespeare, la película adapta una clásica novela corta de la gran literatura rusa, escrita por Nikolai Leskov. Pugh lidera esta versión de la obra dirigida por el cortometrajista William Oldroyd, que se toma ciertas libertades para expandir las ideas sobre ambición, represión puritana y clase.

La acción transcurre en la Inglaterra rural de 1865, donde la joven Katherine Lester (Pugh) es forzada por la tiranía de su padre a cumplimentar el rol de esposa con un hombre amargado y que le dobla la edad. La familia de él también resulta fría y hasta despiadada, dejándola aislada y con la sensación de ser una completa extraña en su propio hogar.

Este ambiente represivo provocará impulsos hasta ahora reprimidos. Katherine iniciará una apasionada aventura sexual con un trabajador de la finca familiar. A partir de ahí sus ganas de ambicionar poder y control irán en aumento, desarrollando un cambio de actitud que la llevará a querer conseguir lo que quiere por todos los medios. El personaje ira evolucionando a terrenos oscuros que pondrán en jaque la empatía del espectador.

‘Lady Macbeth’: claustrofobia emocional

Katherine es todo un personaje lleno de aristas afiladas y complejidad moral profunda. La clase de personaje que no suele generar afinidad, especialmente si lo interpreta una mujer, y que requiere de una actriz de gran capacidad en todos los registros para defenderlo. Por suerte, Pugh encuentra el perfecto tono en todo momento, calibrando cada gesto y la enunciación de cada línea de diálogo para ir desentrañando todo lo que da de sí el personaje.

A ello se le suma una película bien desarrollada y medida, que hace un buen estudio de la protagonista en menos de hora y media además de crear una perfecta atmósfera de claustrofobia emocional, que hace lógico el arco narrativo del personaje. Detalles de interés que trasladan apropiadamente la riqueza de la obra de Leskov, y que ponen la plataforma perfecta para una actriz como Pugh, que desde aquí se lanzó a una carrera estelar. Todas  las claves estaban ya aquí.