Comparte esta entrada:

Catamarca será sede de la tercera reunión de la Mesa del Litio de la que participarán los gobernadores y funcionarios de Salta, Jujuy y Catamarca, representantes del Gobierno nacional, empresarios y referentes de Cámaras mineras y de proveedores. En la misma se prevé la firma de un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino y reafirmará el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.

El encuentro será en El Rodeo durante la tarde. Las mesas de trabajo comenzarán a funcionar a partir de las 15:00 horas y estarán integradas por funcionarios de las provincias participantes, proveedores y empresarios vinculados al sector, mientras que el acto central contará la presencia de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), además estarán presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el presidente del directorio de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, adelantó que se espera que durante la reunión se conozcan más precisiones sobre el proyecto de YPF Litio.

“La posibilidad de que YPF quiera entrar en la carrera tecnológica del litio y comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias es muy bueno y provechoso», aseguró la funcionaria catamarqueña.

Cupos CONICET para investigar el litio

En el contexto de la Mesa de Litio, a las 17:30, se hará el anuncio por parte de la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, autoridades universitarias y la Provincia de la aprobación para incorporar doce cupos de investigadores para Catamarca. Entre ellos, cuatro están destinados a la investigación del litio orientada al desarrollo sustentable.