Comparte esta entrada:

El gobernador catamarqueño apuntó a través de redes sociales que son los recursos provinciales “los que Nación recibe y administra”, aunque trató de no chocar demasiado e hizo un llamado al diálogo. La salida del mandatario fue tras el tenso cruce entre el Presidente y los gobernadores de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro que amenazaron con “cerrar la llave” del petróleo.

En un nuevo capítulo de las tensas relaciones entre las provincias y el Gobierno Nacional, las provincias del Sur del país protagonizaron un fuerte cruce con el Presidente Javier Milei. Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Chubut apuntaron duramente contra el Ejecutivo Nacional por la quita de subsidios, especialmente, al transporte, y sus gobernadores amenazaron con “cerrar la llave” del petróleo. Al respecto, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil se hizo eco del conflicto por los subsidios y la coparticipación apoyando la idea de la importancia de las Provincias, aseverando que son “preexistentes” a Nación.

“Catamarca también considera que las Provincias son preexistentes. Es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones”, sostuvo el mandatario provincial a través de la red social X.

En este sentido, el gobernador añadió: “En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia“.