LOS HECHOS OCURRIERON CON ANTERIORIDAD A JULIO DE 2023
El Juzgado de Control de Garantías hizo lugar a la oposición realizada por la querella, al pedido de la fiscalía recreína. Piden que se activen y realicen los protocolos para casos de abuso sexual.

La jueza de Control de Garantías de Recreo, Corina Pérez, rechazó el pedido de «pericia ginecológica» realizado por la fiscal Jorgelina Sobh en el marco de una causa de abuso sexual y graves hechos de violencia de género en perjuicio de una mujer, quien durante un ataque sufrió pérdida de dos piezas dentales y doble fractura de tabique nasal.

El planteo fue realizado por la abogada querellante, Silvia Barrientos, quien consideró que esa práctica es «totalmente ofensiva para los derechos de una víctima de abuso sexual».

El caso se inició a fines de junio de 2023 en la ciudad de Recreo cuando Carlos Díaz, expareja de la víctima, la atacó a golpes causándole graves lesiones en el rostro y pérdida de conocimiento.

La damnificada -que tiene una hija menor de edad en común con el violento-, radicó la denuncia penal correspondiente en la comisaría de Recreo y rápidamente fue remitida a Fiscalía desde donde se ordenó el arresto de Díaz.

La mujer fue revisada por un médico del hospital zonal cuyo informe fue cuestionado por la querella, que fue ratificado por el Juzgado de Control.

A pesar de la gravedad de las heridas y otros hechos ocurridos durante el ataque, la fiscal imputó a Díaz por «lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja en calidad de autor (dos hechos)», «amenazas en calidad de autor (un hecho)», y «hurto en calidad de autor (un hecho)», todo en «concurso real».

Denuncia por abuso

Cuatro días después de realizada la denuncia por la golpiza, la mujer hizo una ampliación de denuncia acusando a Díaz por abuso sexual, advirtiendo que esos hechos se habían repetido con anterioridad al salvaje ataque.

Ante la novedad, la fiscalía pidió a los integrantes del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) que le realicen una «pericia ginecológica», para determinar si la víctima tenía lesiones compatibles con abuso sexual.

De acuerdo con los primeros testimonios y reclamos realizados por la querella, en ese momento no se activaron los protocolos para casos de abuso previstos por ley.

De inmediato la querella se opuso al requerimiento fiscal aduciendo que se trataba de «una aberración». «Nos vamos a oponer firmemente a esa pericia ginecológica porque la fiscal tiene que activar los protocolos de abuso. Además, para hacer una pericia se debe oficiar a todas las partes que intervienen en esta etapa de la investigación para que cada una -a través de un perito designado-, presencie y observe el cuerpo de la víctima», sentenció Barrientos.

En agosto presentó la oposición a la pretensión de la fiscal y a mediados de marzo de 2024 -siete meses después-, el Juzgado de Control decidió hacerle lugar.

Desfigurada

Díaz recuperó la libertad en menos de una semana. Personal del Servicio Penitenciario Provincial le colocó un dispositivo electrónico y le entregó a la víctima un botón antipánico que se activó cuando el hombre quedó libre: la mujer entró en pánico porque no le habían avisado de que iba a ser liberado. Desde entonces, la víctima debió costear en forma particular dos prótesis de incisivos. Actualmente evalúa cómo acceder a una cirugía correctiva de la doble fractura de tabique nasal.

Para compartir: