La Intendenta Susana Zenteno y el Gobernador Raúl Jalil dejaron habilitada la obra de reconstrucción del azud nivelador en el margen del Río Santa Cruz, de la localidad de Huaycama.

Se trata de una importante obra de recuperación ejecutada entre el municipio de Valle Viejo y el Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente de la provincia, que conduce Alberto Kozicki, que viene a sanear una problemática desde hace varios años en la localidad.

Esta obra fue construida hace más de 60 años y, debido a una creciente, se perdió la mitad del azud nivelador en la década del 80, lo que derivó en que se perdiera la operatividad. Con esta reconstrucción, permitirá beneficiar a los productores de la localidad de Huaycama.

“Estamos muy contentos, ahora podremos sembrar y animarnos de vuelta a apostar por la producción en el campo, donde además están naciendo fuentes de trabajo, la agricultura ha crecido y seguirá creciendo”, expresó Javier Cordero, uno de los productores chacareros.

El Gobernador Raúl Jalil destacó que “esta obra permite apostar a la producción”, remarcando que generará un gran beneficio por medio de tomas de riego para el área irrigada con más de 200 hectáreas.

“Son muchas la obras nacionales, provinciales y municipales, tenemos que apostar fuertemente a la producción y estamos encaminados hacia allí, también a nivel regional”, apuntó.

Esta trascendental recuperación para el departamento, significó una inversión de 30 millones de pesos. Es una estructura de hormigón masivo que tiene un ancho de 45 metros, consta de un muro de ala sobre el margen izquierdo para darle estabilidad a este sector, y un cuenco disipador de ala vertical al pie del cuerpo principal, con una capacidad de soportar una creciente de 400 metros cúbicos por segundos.

Participaron de esta puesta en marcha de histórica obra, el Secretario de Estado a cargo de Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Unidad Belgrano – Norte Grande, Dr. Sixto Terán; la Secretaria de Agua, Ing. Florencia Zarauz, DiGyPSE Lic. Leonardo Miguel ZARA, autoridades provinciales y municipales.