Un tribunal filipino dictó un auto de sobreseimiento para el responsable de una compañía de navegación procesado por un naufragio que causó unos 800 muertos en 2008, informó el sábado el abogado de las víctimas, que recurrió el fallo.

El ferri «Princess of the Stars» naufragó en junio de 2008 tras haber impactado con un arrecife cerca de la isla de Sibuyán, en el centro de Filipinas, en medio de un tifón. Solo una cincuentena de los cerca de 850 pasajeros y tripulantes que iban en la embarcación sobrevivieron.

Edgar Go, que en aquel entonces era vicepresidente y responsable de la gestión de crisis en Sulpicio Lines, el operador del ferri, estaba siendo procesado por «homicidios por imprudencia temeraria». El fiscal le acusaba de haber permitido que el barco zarpara a pesar de los avisos de tormenta de los servicios meteorológicos.

El capitán del navío, Florencio Marimon, también fue inculpado en el caso, aunque desapareció durante el naufragio y estaría fallecido.

En un fallo del 18 de noviembre, al que tuvo acceso la AFP, un tribunal de Manila respondió favorablemente a una petición de sobreseimiento presentada por Go por ausencia de pruebas. La fiscalía ha apelado.

«Parece que nadie sea responsable» de la tragedia, declaró a la AFP la abogada Persida Acosta, jefa del organismo público encargado de defender a los indigentes ante los tribunales filipinos y que representa a los familiares de las víctimas. «Esto es algo doloroso para nosotros», añadió, anunciando que el lunes también recurrirá la decisión de la justicia.

Según ella, a las familias se les concedió una indemnización de 440 millones de pesos (7,7 millones de euros, 7,9 millones de dólares), pero la compañía marítima recurrió esa decisión y el dinero no se ha pagado.

Los naufragios son frecuentes en Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas conectadas entre sí por ferris, vetustos en muchos casos, y a menudo sobrecargados.

mff/amj/roc/pz/jvb/es

Infobae