Con el objetivo de conocer y proteger la biodiversidad de las aves que habitan nuestros delicados e importantes ambientes catamarqueños, como flamencos y otras aves acuáticas, se lleva adelante un exhaustivo censo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El discernimiento y los datos poblacionales de las aves acuáticas que se obtienen a raíz de este conteo, son de singular importancia.  Esto nos aporta referencias poblacionales sumamente relevantes para conocer la biología de estas coloridas especies las cuales año tras año se reúnen en las alturas de Catamarca para descansar en su recorrido de vuelo.

El relevamiento se lleva adelante por parte de Medio Ambiente desde el año 2012 de manera ininterrumpida, siendo cada detalle recabado muy útil como herramienta de gestión y conservación.  Estas aves se reúnen en nuestras tierras catamarqueñas forjando un escenario digno de apreciar y valorar como parte de nuestro patrimonio natural.

La familia de flamencos que vuelan a nuestra provincia, también son llamados “parinas” dependiendo de su ciclo etáreo. Son aves acuáticas grandes y gráciles, de patas y cuello largo y elegante. Se caracterizan por tener un gran pico encorvado que utilizan como filtro para sumergir su cabeza debajo del agua obteniendo así su alimento.

La belleza del plumaje es lo que más llama la atención de sus espectadores. Se alimentan de organismos unicelulares acuáticos que crecen y viven entre el barro de lagos y lagunas altoandinas. Debido a que consumen este tipo de sustancias es que obtienen su pigmentación natural, la cual les hace resaltar el característico color rosado de sus plumas.

Tanto los flamencos, las parinas y las otras aves que rodean a la geografía puneña, depuran la materia orgánica en los humedales e introducen nitrógeno y fósforo al remover los sedimentos. Es por ello que es de vital importancia la preservación de las aves acuáticas ya que son componentes fundamentales de los ecosistemas de la puna y zonas de humedales del norte argentino.