Inicio Nacionales y Mundo Renunció Alejandro Cosentino de su cargo de secretario de Ciencia y Tecnología

Renunció Alejandro Cosentino de su cargo de secretario de Ciencia y Tecnología

Las fichas al interior del gobierno de Javier Milei se siguen acomodando. Este jueves se conoció la salida del secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, un hombre vinculado al exjefe de Gabinete Nicolás Posse. De perfil financiero, licenciado en Administración de Empresas, con pasado en el Grupo Exxel, el banco Santander y American Express, el ahora exfuncionario formaba parte del círculo de confianza del ministro coordinador caído en desgracia.

Cosentino era alfil clave en el plan de Posse para manejar la política de telecomunicaciones. El exjefe de Gabinete buscaba centralizar el control sobre las relaciones con las empresas del sector y dirigir el proceso de licitación del 5G. En ese contexto, fue importante una maniobra: la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que le otorgó al funcionario un control directo sobre el organismo. ¿El elegido para llevar adelante ese movimiento? Ni más ni menos que el ahora exsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien nombró a Juan Martín Ozores como interventor.

“La intervención del Enacom es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo”, señalaron a fines de enero en un comunicado difundido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Un mes más tarde, a través de un decreto publicado el 26 de febrero, el Gobierno autorizó a empresas como Starlink, del magnate estadounidense Elon Musk, a prestar servicio de internet vía satélite en el país. Además, dejó constancia de que las competencias relacionadas a los servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales pasaban a estar bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.

Lo cierto es que el paso al costado de Cosentino se da en medio de una fuerte caída en la ejecución presupuestaria del área. Según datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), en el primer cuatrimestre del años, tuvo una retracción interanual del 20,9%. La proyección es que para diciembre el desplome puede llegar al 30%.

PL/JJD