HABÍA SIDO CAPACITADO EN ESTADOS UNIDOS
Se trata de Bruno Troia. Su salida se conoció oficialmente el viernes. Ayer volvió a volar con un piloto sanjuanino.
El único piloto que podía operar el avión de la Provincia renunció a su puesto y la aeronave sólo puede ser utilizada por pilotos que contratan especialmente para cada vuelo. La novedad se conoció en torno a la salida del piloto aviador, que se publicó en el último Boletín Oficial, y desnudó diferencias dentro de la Secretaría de Aeronáutica. Anoche partió en vuelo sanitario a Buenos Aires, comandado por un piloto sanjuanino contratado especialmente para la ocasión.

Con un decreto, el nº3648 del Ministerio de Gobierno, firmado el 28 de diciembre del año pasado, se dejó sin efecto la designación del piloto aviador Bruno Troia, que cumplía funciones como tal en la Secretaría de Aeronáutica con un índice 2,10 y un salario neto a diciembre de $330.000.

Troia es un joven piloto oriundo de Olavarría, provincia de Buenos Aires, especializado en el modelo LearJet. Estaba designado con un punto índice en la Secretaría de Aeronáutica de la Provincia y había sido convocado por el actual secretario, Claudio Saragusti, cuando el Gobierno decidió adquirir el nuevo avión con equipamiento sanitario, en enero de 2021.

De hecho, el piloto viajó en la comitiva catamarqueña a capacitarse al Centro de Entrenamiento Especializado de Dallas, Texas, en Estados Unidos, con pasajes, estadía, traslados y viáticos cubiertos por la Provincia.

Según trascendió, Troia dejó su cargo por diferencias con el secretario Saragusti, pero el principal inconveniente es que se trata del único piloto al que se le permitía pilotar el LearJet 75 Liberty de la Provincia, que fue adquirido a la firma Bombardier por 8.900.000 dólares.

La Secretaría de Aeronáutica cuenta con tres pilotos de planta permanente que también tienen las certificaciones necesarias para volar el avión, pero Saragusti no les permite operarlo y sólo lo hacía Troia, cuya renuncia se hizo efectiva desde el 31 de diciembre.

Hay otros tres pilotos designados en la Secretaría con un punto índice, pero ninguno de estos tres puede operar el LearJet. Sin embargo, si pueden utilizar los otros tres aviones provinciales: el Navajo, el Cheyenne II y el Metro III.

El Ancasti se comunicó con Troia para consultarle respecto de su salida, pero eligió no responder. Las mismas gestiones se realizaron con el secretario de Aeronáutica, Claudio Saragusti, quien tampoco respondió al contacto.

Vuelo sanitario
Desde el 31 de diciembre, con la salida de Troia, cada vez que la Provincia utiliza el nuevo avión Saragusti contrata a un piloto certificado para utilizar la aeronave: anoche, por ejemplo, el avión partió en vuelo sanitario desde Catamarca hasta San Fernando, provincia de Buenos Aires, operado por un piloto sanjuanino.

Desde la Secretaría informaron que el vuelo se realizó para el traslado de un paciente adulto internado en terapia intensiva con diagnóstico de «necrosis esofágica aguda, con alto riesgo de perforación esofágica». Fue llevado hacia un centro de mayor complejidad en esa provincia.

Nuevo en la gestión
En la gestión actual del Gobierno, la Dirección Provincial de Aeronáutica subió al rango de Secretaría en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 se designó a Claudio Daniel Saragusti al frente del área, lo que implicó un cambio importante después de 16 años de Juan Guillermo Dré en la dirección.

Según el decreto de su designación, Saragusti desempeñaría el cargo mientras cumple funciones como piloto aviador y comandante en vuelos oficiales, como así también otro tipo de vuelos que el servicio aéreo provincial requiera.