
La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina emitió un comunicado en el que mostró su repudio ante la denuncia penal presentada por el exsacerdote Juan de Dios Gutiérrez contra los jueces de la Cámara Penal N° 3, por «abuso de autoridad».
La ONG manifestó que está en “alerta permanente” y definió que se trata de «una nueva estrategia dilatoria» de Gutiérrez, quien se presentó ayer a la mañana en Fiscalía Penal para hacer la denuncia junto al abogado Gustavo Martínez Azar.
«Ante esta nueva maniobra dilatoria la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina repudia el accionar del sacerdote, las estrategias que lleva adelante y que dejan al descubierto su temor al juicio y a la sentencia del mismo.
Expresamos absoluta solidaridad con nuestra compañera sobreviviente su madre y todos sus afectos», manifestaron y añadieron: «Por ello exigimos a la Justicia que lo lleve adelante y que no haya más dilaciones».
«Amicus curiae»
La Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos XUMEK fue aceptada como «amicus curiae» -amigo del jurado- en el marco del juicio contra Juan de Dios Gutiérrez.
El amicus curiae es «una persona o asociación que se acerca amigablemente a la autoridad judicial llamada a resolver una controversia y de manera voluntaria, con el ánimo de contribuir en la instrucción, en el debate y/o en la decisión final, aporta sus conocimientos y experiencia sobre las materias que se encuentran en discusión».