Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Esta semana, de acuerdo al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad reabrirán sus puertas los gimnasios de CABA (Foto / Franco Fafasuli).Esta semana, de acuerdo al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad reabrirán sus puertas los gimnasios de CABA (Foto / Franco Fafasuli).

El viernes 23 de octubre por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para ocho provincias, entre ellas Santa Fe, Chubut, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Vamos a seguir como estamos durante catorce días más en las mismas condiciones que estamos ahora. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros, apuntó el Primer Mandatario y sostuvo que, a partir del lunes 26 de octubre, estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

En la Ciudad de Buenos Aires queda habilitada la sexta etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. La misma contempla nuevas aperturas en las áreas de educación, gastronomía, cultura, deportes, cultos e investigación universitaria. Entonces: ¿qué se podrá hacer en la Ciudad a partir de hoy?

Escuelas, universidades e institutos terciarios realizarán actividades de revinculación y cierre del año lectivo (Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni). Escuelas, universidades e institutos terciarios realizarán actividades de revinculación y cierre del año lectivo (Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

EDUCACIÓN

Se habilitarán actividades educativas de revinculación con foco en actividades recreativas, de orientación e intercambio para Nivel Inicial (sala de cinco), Primer Grado y Primer Año, tanto en escuelas estatales como privadas. Será con previa autorización, grupos de hasta diez personas y, preferentemente, al aire libre. Las universidades e institutos terciarios reabrirán sus puertas para ciertos talleres.

GASTRONOMÍA

La gran novedad es que bares y restaurantes podrán abrir los salones internos con servicio de reserva. Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados con un máximo de 25% de capacidad en función de la cantidad de renovaciones de aire por hora.

Según informa la página Web del Gobierno porteño, no estará permitido el autoservicio. Es decir: solo se servirá platos a la carta. Entre las medidas de seguridad, está estipulado que la distancia mínima entre las mesas tiene que ser de dos metros con un máximo de cuatro personas por mesa.

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, bares y restaurantes ya tenían permitido el uso de sus salones internos al 25% de su capacidad desde julio (Mario Sar)En la provincia de Córdoba, por ejemplo, bares y restaurantes ya tenían permitido el uso de sus salones internos al 25% de su capacidad desde julio (Mario Sar)

DEPORTES

Tras meses de reclamos, finalmente, los gimnasios de la ciudad reabrirán sus puertas. Al igual que bares y restaurantes, la ocupación máxima será de hasta el 25% de su capacidad, de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Habrá un sistema de turnos de 45 minutos, el uso de tapabocas será obligatorio tanto en el ingreso como en el egreso y no se podrán utilizar vestuarios ni sanitarios.

Por protocolo de higiene y seguridad los entrenamientos serán sin contacto físico y bajo recomendación de no realizar actividades aeróbicas, como correr en cintas. Asimismo, se mantendrá una ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público y las puertas de acceso a los espacios colectivos estarán abiertas para favorecer la circulación de aire.

Los natatorios al aire libre también tendrán luz verde para comenzar a funcionar. ¿Los principales requisitos? Las piletas deberán tener aforo de una persona cada quince metros cuadrados y no podrán estar calefaccionadas. El uso de vestuarios estará prohibido. Habrá turnos y registro de asistentes y declaraciones juradas sobre el estado de salud de las personas.

En edificios con amenities e instalaciones, como piletas y gimnasios, se aplicarán los mismas normativas y no se permitirá el acceso a invitados. Vestuarios y sanitarios quedan cancelados. La ducha previa deberá realizarse en el domicilio.

Los natatorios al aire libre también tendrán luz verde para comenzar a funcionar. De acuerdo con el protocolo de higiene y seguridad habrá turnos y registro de asistentes y declaraciones juradas sobre el estado de salud de las personas.Los natatorios al aire libre también tendrán luz verde para comenzar a funcionar. De acuerdo con el protocolo de higiene y seguridad habrá turnos y registro de asistentes y declaraciones juradas sobre el estado de salud de las personas.

CULTURA

Quedan habilitados los museos: de lunes a domingos entre las 10 y las 20 horas. Las visitas serán con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar. A diferencia de antes, los circuitos de recorrido serán en sentido único y el límite establecido es de una persona cada quince metros cuadrados. Si se asiste en grupo, de acuerdo con el protocolo, el mismo no podrá exceder las cuatro personas que, además, deben mantenerse juntas y si se separan respetar el distanciamiento social.

No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras. Como contrapartida, se habilitará el servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.

En lo que respecta a los Centros y estudios de danza, el esquema será similar al de los gimnasios.

Se permitirá un máximo de 20 personas dentro del templo (Foto NA / JUAN VARGAS).Se permitirá un máximo de 20 personas dentro del templo (Foto NA / JUAN VARGAS).

CULTO

Se permitirán reuniones, cursos y catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas. Siempre al aire libre y con máximo de diez personas. ¿La novedad? Quedarán habilitados los turnos para ceremonias de casamientos por Registro Civil. En cuanto a las ceremonias religiosas, se suma la posibilidad de convocar invitados (un máximo de veinte) en las instituciones que tengan un patio.

Las actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios también podrán retomar tareas con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación. No estará permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.