Inicio Nacionales y Mundo «Retrato de una mujer en llamas», un estreno de una historia de...

«Retrato de una mujer en llamas», un estreno de una historia de amor para volver al cine

«Retrato de una mujer en llamas» es una película dirigida por la autora francesa Céline Sciamma, que se estrenó en Francia en el 2019 y llegó a los cines de la Argentina en 2021. La historia está situada en una época en la que las prohibiciones abundan y la vida, sobre todo la vida de las mujeres, tiene un camino a seguir muy señalizado. Las mujeres deben ser de una sola forma: esposas.

La película cuenta la historia de Héloïse, papel interpretado por Adèle Haenel, quien vive en una casa ubicada en una isla, lejos del pueblo, lo que la vuelve una mujer solitaria, que espera. Si bien Héloïse recientemente ha salido del convento, su vida sigue siendo bastante parecida, hasta que llega Marianne, papel interpretado por Noémie Merlant.

Marienne es una mujer pintora, que lleva un estilo de vida bastante más libre que Héloïse; Marienne tiene deseos propios, se dedica al arte y vive en sociedad, lo que le permite, al menos, conocer las posibilidades del mundo.

El objetivo del encuentro entre las dos mujeres es la obtención de un retrato de Héloïse, pintado por Marienne. Este ritual las obliga a mirar y a ser miradas, a conocerse los gestos y los rasgos más íntimos de cada una de ellas. La intimidad propiciada por la pintura, sumado a la crisis que siente Héloïse en cuanto a su deseo de casarse, las lleva a quererse, en una época en la que el amor entre dos mujeres no era siquiera una sospecha para las demás personas.

Si bien la sociedad retratada en la película enmarcaba a las mujeres en cuadros muy reducidos, son ellas mismas las que arman estrategias para desbordar los límites, creando vínculos no sólo amorosos, sino también de amistad. Debido a la ausencia de hombres en la casa y al viaje de la madre de Héloïse (quien se encarga de defender las normas de época), la casa se convierte en un territorio de unión; alrededor del fuego, en una casa de madera, las mujeres conversan, intercambian, se cuidan y aprenden.


La película de la directora Céline Sciamma presenta, en un contexto absolutamente distinto al de la modernidad, una historia de amor lésbico, relacionándolo con el mito de Orfeo y Eurídice. En este sentido, y también comprendiendo la imposibilidad de un amor feliz en consecuencia a la prohibición, el devenir del amor de las mujeres carga con una cuota trágica. El amor entre Héloïse y Marienne es más una historia de recuerdo, frente a una pasión que fracasa.

MGF