Con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; el intendente Julio Taritolay y el senador Mario Carrizo, se anunció la inmediata construcción de un by pass de la Ruta 43 por el sector Oeste de la Villa, tal como lo habían solicitado los pobladores, para evitar que el tránsito pesado circule por la zona urbana.

Además, por expreso pedido del gobernador Raúl Jalil, se anunció la inminente construcción del “Dique de Paicuqui”, que traerá una solución definitiva a la provisión de agua potable a la Villa de Antofagasta y a los productores de la zona.

Según los plazos anunciados, en los próximos 3 meses se realizará el proyecto de factibilidad y el estudio de impacto-ambiental y se informará los resultados a los pobladores antes del inicio de obras. Según explicó Moreno, este primer dique -de los dos proyectados para el departamento- se realizará por administración y con financiamiento ya disponible a través de un fideicomiso con aporte de casi 2 millones de dólares de la empresa minera Livent.

En otro tramo de la asamblea, los vecinos antofagasteños plantearon sus inquietudes por la construcción de un hotel casino en la villa, pero luego del debate comprendieron que este tipo de emprendimientos –que va dirigido a un público específico- generarán mano de obra porque desde el Gobierno se promoverá que el recurso humano sea local. De todos modos, Moreno anunció que se generará una audiencia pública entre los representantes de la empresa y los pobladores antes de dar inicio a las obras.

Otro de los puntos salientes, es la creación de la Caja de Crédito Municipal, que no solo estará dirigida a las actividades productivas, sino también al fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos.  

También los antofagasteños expresaron la necesidad de mejorar el servicio de los aviones sanitarios, a lo que recibieron como respuesta del ministro de Gobierno, que desde la provincia ya se iniciaron las gestiones para la compra de un avión con esos fines.

El administrador de Vialidad Provincial, Roque Herrera, también presente en la reunión, informó que se tomó nota del pedido expreso de los vecinos que no quieren que los camiones pasen por la villa y anunció el cambio de la traza proyectada originalmente por el Este, accediendo al pedido de los lugareños que mediante una nota habían pedido sea construida por el Oeste.