El primer mandatario adelantó que se realizarán reuniones de esta índole en todos los departamentos del interior para que los equipos municipales puedan trabajar mancomunadamente con el equipo de ministros del Poder Ejecutivo Provincial.

El gobernador de la provincia tuvo un breve contacto con la prensa y alli abordó diferentes temas, destacándose:

Presupuesto

“Todos sabemos cómo está la economía, estamos terminando con un proceso inflacionario muy complejo y la inflación castigando a los que menos tienen. Estamos también con una deuda externa muy complicada, prácticamente estamos sin pagar la deuda. Y ante esta situación macroeconómica el Presidente decidió no darle tratamiento al presupuesto nacional, entonces al no tener tratamiento el presupuesto nacional no tiene sentido el tratamiento del presupuesto provincial porque las pautas presupuestarias están distorsionadas. Esto no va a repercutir en nada, las cosas van a empezar a mejorar de manera tranquila”

Unificación de organismos

“No va a pasar nada con los trabajadores. Lo que se hace es lo que recomiendan todas las organizaciones. Ya muchas de las provincias unificaron el Registro de la Propiedad, Catastro y Rentas para una mejor organización. En la ley que vamos a enviar a la legislatura, que tratamos sea antes de fin de año, también se prevé que Catastro y Rentas Municipal puedan sumarse, en el caso que quieran puedan ser parte de lo que será la Agencia de Recaudación Catamarca. Es una herramienta que casi todas las provincias la tienen”

Salud

Nosotros entendemos que el sector salud también está sufriendo producto del gran desempleo que tiene el país. Hemos generado un área en el sector de Salud que estará a cargo de un tinogasteño (Horacio Sierralta) que manejará la relación con los intendentes y Sebastián propuso algo que estamos estudiando que es la instalación de CAPES a nivel departamento y la idea es concentrar todos en el lugar de origen y también los recursos”

Minería

“Nuestra constitución provincial determina que Catamarca es una provincia minera y obviamente lo tenemos que hacer con consenso social. Nuestro gobierno con Lucía ha cambiado mucho lo que es el paradigma de la minería en cuanto a la relación con las empresas. Tal vez ustedes no lo ven pero Antofagasta de la Sierra está haciendo obras mediante fideicomiso como el Parque Solar, escuelas y rutas. Hemos generado un ministerio de Planificación para que todas las obras no solo de regalías mineras, sino también de otros fondos tengan una audiencia pública para que la gente pueda debatir. La minería tiene que tener consenso social. Somos una provincia minera y nos tenemos que dedicar a eso”

Infraestructura y geopolítica

“Lo que tenemos que hacer es mejorar la ruta 3, vamos a pavimentar Costa de Reyes. Si hay una visión distinta del país, eso puede cambiar la realidad de los tinogasteños, queremos hacer la ruta de Andalgalá a Aconquija, de Aconquija a Singuil y después quedaría Concepción a Aconquija. Si se termina el paso bioceánico y si se logra que geopolíticamente el Paso San Francisco, creo que eso va a cambiar mucho la economía de los tinogasteños”

Educación

“El Sistema Educativo no es solo problema de recursos, sino también es un problema de administración. Hay que pagarle bien a los que trabajan y hay que revisar los que no trabajan, es una tarea que la tenemos que hacer con los directores. A veces hay un cargo y tenemos tres personas en ese cargo, hay incompatibilidades que tenemos que estudiar”