Hoy, se llevó a cabo una nueva reunión del COE Salud, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y autoridades de la Municipalidad de la Capital con la Comisión Sanitaria a fin de poner en discusión temas relacionados con la situación epidemiológica actual de Catamarca.

El encuentro virtual contó con la participación de representantes de colegios profesionales, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) y de otras instituciones de la salud privada.

En primera instancia, desde el COE Salud se puso en conocimiento el análisis de la realidad epidemiológica actual observando una tendencia de disminución en la multiplicación de casos con respecto a lo que sucedía semanas atrás.

Luego de ello, los participantes expusieron sus opiniones acerca de diversos temas de la agenda planteada para la ocasión. Coincidieron en que, si la situación continúa de esta manera, se podrá habilitar el tránsito y el turismo interno a partir del 10 de diciembre. En cuanto a la apertura al turismo de otras provincias o países, si se mantienen las condiciones, sería a partir del 14 de diciembre. Para estas habilitaciones deberán elaborarse y autorizarse por Seguridad y Salud nuevos protocolos de ingreso, permanencia y trazabilidad.

Por otra parte, se analizan dos pedidos especiales. Por un lado, la Facultad de Ciencias de la Salud solicitó la posibilidad de tomar los exámenes finales de manera presencial. Mientras que desde el Ministerio de Educación se pidió que se evaluara la realización de actos presenciales de entrega de diplomas a egresados del Nivel Secundario. Ambos protocolos serán evaluados a la brevedad.

“Como venimos diciendo, estamos ante un virus sumamente contagioso. Por eso debemos seguir cuidándonos entre todos como lo venimos haciendo, para hacer más lenta la propagación del mismo. De esta forma podremos seguir atendiendo en el sistema de salud a todos los catamarqueños que lo necesiten: los que tienen COVID-19 y los que necesitan atenderse por otras patologías. Si nos cuidamos hoy, podremos estar mejor más adelante”, dijo la ministra Claudia Palladino.