En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la presidente del Circulo Médico de Catamarca, Patricia Bollada, dijo que «el encuentro fue la decisión de conformar un equipo de trabajo para acelerar el circuito de denuncias de parte de afiliados por el cobro del plus».

La dra. Bollada manifestó que los asesores legales de ambas entidades trabajaran en conjunto para agilizar las presentaciones que realizan los afiliados de la obra social provincial contra los profesionales de la salud que cobran el arancel diferenciado, prohibido por ley.

La puesta en marcha de acciones contundentes contra los profesionales que perciben dinero extra de las órdenes de consulta o por prácticas es uno de los principales reclamos de los afiliados, que a pesar de las diferentes estrategias desplegadas desde OSEP no se ha logrado eliminarlas.

El cobro del arancel, cuyos montos se encuentran entre los 200 y 600 pesos, genera malestar de los pacientes que deben pagarlo para ser atendidos por el médico que eligen para el tratamiento que necesitan. La necesidad de presentar pruebas sobre la denuncia del cobro del plus es una de los principales obstáculos con los que se encuentran los afiliados, ya que los profesionales que cometen la ilegalidad no entregan comprobantes del cobro.

El acuerdo de acciones conjuntas contra el plus médico es algo que se analizó en reiteradas oportunidades por autoridades de gestiones anteriores de las entidades involucradas pero no han logrado unificar criterios y ejecutarlas en beneficio de los afiliados.

En el encuentro se avanzó también sobre la participación del Círculo Médico en el Comité de Derivaciones, que entrará en funcionamiento en los próximos días. De esta manera, se suma al Colegio Médico y a las sociedades científicas para la conformación de un equipo interinstitucional que establecerá un protocolo de derivaciones para los afiliados de la obra social.