En un día marcado por el anuncio del cierre de corresponsalías de Télam en todo el país, los trabajadores de la agencia estatal sufrieron otro revés judicial. La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación a un amparo presentado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Los jueces Guillermo F. Treacy y Jorge Federico Alemany confirmaron el rechazo al amparo que cuestionaba la derogación de la Ley de Sociedades del Estado y la transformación de Télam en sociedades anónimas, medida anunciada por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso.
La FATPREN argumentaba que esta transformación eliminaba las prerrogativas de derecho público y ventajas que correspondían a las empresas públicas. Sin embargo, tanto el juzgado de primera instancia como la Cámara consideraron que el sindicato no tenía legitimación para promover la acción.
Este revés judicial se suma a la presión sobre los empleados de Télam, a quienes se les dio plazo hasta el 10 de mayo para optar por el retiro voluntario. Aquellos que no lo elijan enfrentan un futuro incierto, sin respuestas claras sobre su reasignación o indemnización.
Horas antes del fallo, el Gobierno nacional solicitó el cierre de las corresponsalías de Télam en diversas ciudades del país, como parte del proceso de reestructuración de la agencia. El Memorándum emitido por el Ejecutivo instruye a las áreas correspondientes de la empresa para iniciar el cierre operativo de estas sedes, así como la rescisión de contratos de locación.
Esta decisión profundiza la incertidumbre entre los trabajadores de Télam, quienes enfrentan un escenario de desvinculaciones y cierre de sedes mientras continúa el proceso legal en torno a la transformación de la agencia en sociedades anónimas.