En el marco de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.

En ocasión de la conferencia de prensa brindada ayer en el Hotel Casino Catamarca, en el marco de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador Rubén Dusso se refirió, consultado por uno de los periodistas presentes, al desarrollo que desde el gobierno se espera de la mano de los proyectos de litio en la provincia, remarcando que es la generación de valor agregado dentro del territorio provincial, así como el impulso al resto de actividades económicas más allá de la minería, lo que se prioriza como objetivos.

“No vivimos en la región más pobre ni en la región con menos recursos, sino que vivimos en la región que sufre más desigualdad y más asimetría. Tenemos que tratar de que la riqueza y los recursos que tenemos, de alguna manera queden más en la región y que esta región tenga el bienestar y el desarrollo que se merece la gente, por todos los recursos que aporta a la nación”, indicó Dusso.

“Lo que desde la Provincia, y desde la región ya que hablamos de región del litio que conformamos con Salta, Jujuy y Catamarca, estamos buscando que haya más valor agregado en la zona, por eso hace menos de un mes se firmó un convenio la empresa china JinYuan, que trabajará en el proyecto de litio “Laguna Caro”, que, antes de que el carbonato de litio salga, éste transforme en producto elaborado dentro del territorio catamarqueño. Entonces se tienen en cuenta tres preceptos; lo ambiental, lo social y lo económico. Lo que pretendemos de la minería es que haya un desarrollo de tal manera que el día que no tengamos minería, tengamos a la provincia funcionando con todas las actividades económicas, por eso estamos fomentando y haciendo crecer todo lo que tenga que ver con el turismo, con la industria, con el comercio y fundamentalmente con el polo tecnológico, que es una realidad y que ya está aprobado su edificio, a construirse en la zona de Nueva Coneta. Ese edificio tiene que ver con que haya más tecnología, más valor agregado en Catamarca”.