El intendente Sebastián Nóblega junto al secretario de Turismo, Marcos Stieb, visitaron las Ruinas de Watungasta, con el objetivo de avanzar en la planificación y revalorización del sitio arqueológico y la construcción de un parque temático.

En este sentido, el intendente Nóblega, señaló que “a través de la secretaría de Turismo y Planificación, se viene trabajando en este proyecto de gran valor cultural, arqueológico e histórico de todos los tinogasteños. Queremos poner en valor el lugar y recuperar una parte importante de nuestro patrimonio”.

En la oportunidad de la visita a las Ruinas de Watungasta, acompañaron también al jefe comunal, el secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, el secretario de Planificación y Desarrollo Abel Martínez, y el equipo de arquitectura del municipio local.

Por su parte, el secretario de Turismo, Marcos Stieb, explicó que “el sitio arqueológico está muy estropeado por las condiciones climáticas y por el hombre,  por eso queremos trabajar en un proyecto que revalorice el lugar y protegerlo. Nos reunimos con gente idónea en el tema como la Dra. Norma Rato (UBA), el Arqueólogo Guillermo de la Fuente y el equipo de la Dirección de Arqueología de la Provincia, para comenzar a interiorizarnos de la parta catastral y delimitaciones del lugar. A partir de ahí, plantear un proyecto de revalorización de las ruinas y pensar en un parque temático, si están dadas las condiciones”.

Foto tomada por Weiser V.

En este sentido, Stieb comentó que  se avanzará en recrear la vivencia  y experiencia de la Cultura Diaguita en la zona, pero también en la preservación de la parte histórica y Arqueológica para evitar que se siga saqueando y destruyendo el lugar. “Este sitio nos marca mucho a los tinogasteños, tenemos nuestro origen ahí y vamos a trabajar con el Centro Histórico y gente especialista para poder definir un proyecto viable y ponerlo en marcha lo antes posible”.

En cuanto a la revalorización de las Ruinas, se planifica la delimitación de senderos y preservación de piezas y sectores que se encuentran en el lugar y  otra parte recreativa y representativa con esculturas e información del proyecto.

“El Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Facultad de Arqueología, nos están acompañando en el proyecto y tienen  interés en trabajar para que muy pronto podamos concretarlo. También tenemos muy buena predisposición de especialistas de la zona, historiadores que nos van a orientar y dar su aporte”, expresó Stieb.

Las ruinas se encuentran a orillas de la desembocadura del río La Troya en el río Abaucán, esto significa que Watungasta se encuentra en la entrada del valle y quebrada de La Troya y casi en el centro del Valle de Abaucán.

Los imperdibles de la Ruta del Adobe | Descubrir Turismo

Punto Turístico

La Ruta del Adobe que llega hasta Watungasta, es uno de los circuitos que generan gran interés de los turistas que visitan el recorrido sobre la Ruta 60. Estas ruinas son de un asentamiento prehispánico de más de 1000 años de antigüedad que se extinguió prácticamente a mediados del siglo XVII.

Aún se pueden observar construcciones con cimientos de piedra y muros de grandes ladrillos de adobe. Watungasta es el único sitio con influencia Inca, de estas características en el noroeste argentino.

“Es uno de los puntos icónicos más emblemáticos del Turismo, no solo por lo que representa para nuestra historia, sino también por las características del lugar. Por eso queremos preservar las plazas, el observatorio y partes de construcciones que quedan sobre el lado oeste, donde se observa una plaza cortada por la Ruta 60. Vamos hacernos de documentación del lugar, trabajar fuertemente en la investigación y la situación catastral, para la revalorización y el parque temático, sin tocar la parte arqueológica”.