Tropas militares rusas alcanzaron este viernes el norte de Kiev, la capital de Ucrania, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en este país.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • Tropas rusas han llegado a distritos del norte de Kiev, advirtió este viernes Ucrania, e imágenes muestran el avance de vehículos fuertemente armados.
  • El alcalde, Vitali Klitschko, confirmó que se han producido cinco explosiones en el casco urbano de la capital, algunas de ellas cerca de una planta eléctrica. A la espera de más detalles, aseguró que los servicios de emergencia están respondiendo y anticipó «una noche larga».
  • Militares ucranianos están defendiendo posiciones en cuatro frentes alrededor de la capital, informó el Ejército, y el Ministerio de Interior ha entregado 18.000 armas a voluntarios y pedido a sus ciudadanos fabricar cócteles molotov para defender la ciudad.
  • Cifras de bajas: 137 soldados y civiles muertos y más de 300 heridos ucranianos tras el primer día de combates, según anunció la noche del jueves el presidente Volodymyr Zelensky. La ONU contabilizó el viernes al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por los ataques aéreos. Y del lado ruso más de 450 soldados muertos, según información de los servicios de inteligencia de Reino Unido.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Rusia, se dirigió a las tropas ucranianas pidiéndoles que derroquen al gobierno de su propio país: «tomen el poder por sus propias manos. Parece que ustedes y nosotros llegaremos más fácil a un acuerdo que con esa pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev».
  • Fuertes explosiones y sirenas de alerta se oyeron en el centro de Kiev desde la mañana del viernes.
  • Informes sin confirmar señalan que las defensas aéreas de la ciudad detuvieron un ataque aéreo al interceptar una serie de misiles y derribar un avión ruso.
  • Muchos de los habitantes de la capital ucraniana y de Járkov se han refugiado en estaciones de metro y búnkers ante el temor de ataques aéreos rusos.
  • El canciller de la UE, Josep Borrell, anunció sanciones contra Putin y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que podrían incluir la congelación de activos y prohibición de viaje a territorio comunitario.
  • En otras partes de Ucrania, un gran número de civiles están huyendo de los combates y el avance de las fuerzas rusas.
  • Más de 100.000 personas han huido de sus hogares y unas 50.000 se han refugiado en países vecinos, de ellas 30.000 en Polonia y 17.500 en Moldavia, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Son sobre todo mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres en edad de servicio (18-60) tienen prohibido abandonar el país.
  • Hungría dice que hay colas de automóviles de entre tres y cinco kilómetros de largo en el lado ucraniano de su frontera.
  • «La lucha continúa en todo el territorio de Ucrania. Sentémonos en la mesa de negociaciones para detener la matanza de personas«, le dijo en un mensaje el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a su homólogo ruso Vladimir Putin este viernes.
  • Zelensky también publicó un vídeo desde las calles de Kiev junto a su primer ministro y sus principales consejeros. «Aquí estamos todos», dijo, para descartar los rumores de que había huido de la capital.
  • Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo este viernes que Rusia está lista para hablar con Ucrania en Minsk, la capital de Bielorrusia, según reportó la agencia de noticias RIA Novosti. Sin embargo, Peskov añadió que, para sentarse, Ucrania debería declarar un «estado neutral», lo que incluiría su «desmilitarización». Rusia ha pretendido que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN.
  • Antes, Zelensky había difundido un video en el que dijo: «Estamos defendiendo a Ucrania solos», visiblemente insatisfecho con la reacción de la comunidad internacional.
  • En una isla del mar Negro, Zmiinyi, al sur del puerto de Odesa, 13 guardias fronterizos se negaron a rendirse ante un buque de guerra ruso este jueves y los mataron.
  • En diversas ciudades de Rusia, miles de personas protestaron contra la decisión de su presidente de ir a la guerra. La ONU estima que más de mil de manifestantes fueron detenidos.
  • La UE, Australia y Japón anunciaron nuevas sanciones el viernes que tienen como objetivo bancos, empresas y oligarcas rusos. Se suman a las sanciones anunciadas el jueves por el presidente de EE.UU. que van en la misma línea.
  • Rusia, excluida de eventos deportivos y culturales internacionales: la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anuló su participación en el concurso musical Eurovisión 2022, mientras la UEFA movió a París la final de la Champions League que se iba a celebrar en San Petersburgo el 28 de mayo y la FIA suspendió el Gran Premio de Rusia programado para el 25 de septiembre en Sochi.
  • Rusia advirtió este viernes a Finlandia y Suecia de «graves consecuencias políticas y militares» si se unen a la OTAN.
  • El presidente ruso anunció el comienzo de la operación militar contra Ucrania el jueves a las 05:50 hora local (02:50 GMT).
  • Putin justificó su decisión de invadir Ucrania por una petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

La atención se centra este viernes sobre la capital de Ucrania, Kiev, donde las tropas rusas alcanzaron el norte de la ciudad.

Militares ucranianos defienden la capital en varios puntos, con vehículos militares entrando a las calles. Además, el ministerio de Interior ucraniano entregó 18.000 armas a ciudadanos voluntarios.

Periodistas en la ciudad y numerosos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de explosiones y de grupos de personas refugiadas en instalaciones subterráneas por temor a posibles bombardeos.

El objetivo de Rusia sería, según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.

En este sentido, el mandatario ucraniano aseguró en un mensaje de video que sigue en la ciudad, desmintiendo rumores de que se había marchado.

«El enemigo me ha designado como objetivo número 1 y a mi familia como objetivo número 2», subrayó Zelensky.

«Rusia tendrá que hablar con nosotros más tarde o más temprano sobre cómo terminar las hostilidades y detener esta invasión», enfatizó.

«Cuanto antes empiece la conversación, menores serán las pérdidas para Rusia», advirtió Zelensky, que el jueves rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

El presidente ucraniano se mostró descontento con la actitud de la comunidad internacional.

«Esta mañana defendemos a nuestro estado solos. Al igual que ayer, las potencias del mundo miran de lejos.

«¿Le convencieron a Rusia las sanciones de ayer? Oímos en nuestro cielo y vemos en nuestra tierra que esto no fue suficiente», afirmó desafiante.

FUENTE: BBC Mundo