Inicio Nacionales y Mundo Rusia y Ucrania comienzan a negociar mientras continúan los ataques

Rusia y Ucrania comienzan a negociar mientras continúan los ataques

Avanza la quinta jornada de guerra en Ucrania. En los partes de esta mañana, el mando militar ucraniano asegura que ha frenado el avance ruso hacia Kiev, mientras Moscú afirma que sus tropas han tomado dos ciudades al sureste del país y que controla todo el espacio aéreo de Ucrania.

Estas son algunas claves del día:

  • Comienzan las negociaciones. La delegación ucraniana encargada de las negociaciones con Moscú para un posible cese de las hostilidades está ya en el punto situado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia donde se desarrollarán unas conversaciones en las que Kiev no tiene puestas muchas esperanzas.
  • Sanciones a Rusia. La UE y sus aliados redoblan día a día su ayuda a Ucrania, incluso con el envío de cazas y armamento, así como sus sanciones a Rusia, que se ve con pocos aliados internacionales. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha justificado el envío de armas «para que puedan defender su democracia». Además, el Gobierno español propondrá a la UE el cierre de los puertos a los buques rusos, como se ha hecho con el espacio aéreo.
  • Entrar en la UE. Zelenski ha pedido «la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial» para estar «en pie de igualdad». El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado su intención de invitar al presidente ucraniano a las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la UE «de forma regular».
  • Disuasión nuclear. Mientras, al otro lado del conflicto, Vladímir Putin ha decidido este domingo poner en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear. Lo ha hecho a través de un mensaje televisado de su entrevista con el ministro de Defensa, Sergéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
  • Refugiados. ¿Está Europa ofreciendo por fin una empatía a los refugiados de Ucrania que le ha negado a otros en el pasado? Las fronteras cuentan historias. Quiénes son, quiénes somos. Por qué les rechazamos, por qué les ayudamos. En una localidad que todavía estamos aprendiendo a pronunciar están Víctor Honorato, reportero, y Olmo Calvo, fotoperiodista. elDiario.es los ha enviado a la frontera de Polonia con Ucrania, y desde allí nos cuentan qué ven y qué sensaciones tienen.

Con información de elDiario.es y agencias