Participaron del acto el presidente de la Caja de Crédito, Juan Zelarayán, los directores del organismo, Sebastián Espilocín y Mario Sosa; el ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo; la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Saseta; el director de Educación, Enrique Giménez; el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, los delegados escolares Rosa Valenzuela, Graciela Carranza, Mirta Barrionuevo, Sergio Endrizzi, Claudia Lagoria; los docentes Marcos Villagra, Viviana Cano, Gonzalo Savio, Noelia Cisneros y Fernando Orellana. También estuvieron autoridades de las instituciones educativas, Fernando Orellana y Marcos Villagra; los empresarios Leopoldo Campos, Ramón Orellana, Daniel Villagrán, Maximiliano Santillán y los integrantes de la Unión Comercial, Mónica Re y Alejandro Segli.

Con esta operatoria, los docentes capitalinos podrán adquirir computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, tablets e impresoras, con muchas facilidades de pago.

Gustavo comentó que “nosotros venimos conversando con el sector docente de la municipalidad, y advertimos dificultades porque había docentes que no tenían su computadora para poder enseñar correctamente, y otros que necesitaban cambiar o actualizar la que utilizaban”.

“A partir de ahí comenzamos a trabajar, hablamos con autoridades de la Caja de Crédito Municipal se firmó un convenio con ciertas firmas que accedieron a que, a través de la Caja, nosotros financiemos la compra de computadoras para el sector docente”, detalló.

El jefe comunal dijo que “se trabajará con una tasa muy baja, del dos por ciento anual, y las compras se podrán financiar hasta 36 cuotas mensuales”.

“Es una ayuda, cumplimos con el pedido de los docentes, a quienes les agradezco, al igual que al gremio SIDCA que planteó esta inquietud, y a los empresarios que han accedido a un precio estándar para que podamos realizar esta financiación y una vez más felicito a quienes integran la Caja de Crédito que hoy le están dando una verdadera solución a los docentes”, destacó finalmente Gustavo, para recordar la relevancia que toma la tecnología en esta etapa de pandemia.

Evaluación positiva en reuniones virtuales del Sistema Educativo Municipal

Entre el 20 de mayo y hoy 2 de junio, la Dirección General de Educación estuvo desarrollando con profesores y autoridades escolares del Sistema Educativo Municipal encuentros virtuales de capacitación y reflexión que se denominaron “Desafíos técnicos para la docencia”. El objetivo de esos encuentros virtuales ha sido conversar con los docentes en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatoria a causa de la Pandemia por el COVID-19.

En ese sentido, el director general de educación Enrique Giménez explicó que “el vínculo pedagógico que han tejido los docentes con sus estudiantes y en qué medida se han cumplido las metas curriculares planteadas para e trimestre, han sido los aspectos trabajados junto con los profesores”. Con esto se ha logrado una evaluación del periodo y en segundo lugar tener insumos para el desarrollo del fortalecimiento del trabajo docente.

A su vez, Giménez expresó que “notros hemos tenido todos estos días encuentro virtuales a través de las plataformas MIT de Google y la plataforma Zoom en las que hemos podido escuchar las experiencias de los docentes en esta etapa: que problemas han tenido, que nuevos aspectos han encontrado en sus trabajos, cómo han vivido la renovación del oficio docente bajo estas condiciones de emergencia educativa y de ausencia de la presenciabilidad”. 

Con la reunión de hoy, de la que también participó la Secretaria de Educación Cultura y Deportes de la Municipalidad de la Capital Patricia Saseta, se cierra la etapa de evaluación del trimestre y el contexto administrativo para avanzar con la sistematización de los resultados y analizar las estrategias para los próximos meses.