Con el elogio parejo a las gestiones del gobernador Raúl Jalil y el intendente capitalino Gustavo Saadi, la senadora nacional Lucía Corpacci le bajó el tono a las diferencias planteadas en oficialismo alrededor de la estrategia más conveniente para enfrentar el proceso electoral.

La de Saadi es “excelente” y la de Jalil sobresale por su proyección estratégica, con obras de infraestructura cuyo mayor impacto económico y social se registrará en el mediano y largo plazo, sintetizó en una entrevista concedida al programa Cae el Telón, de Radio Ancasti.

Recordó también que, cuando ella ocupaba la Gobernación y Jalil la Intendencia, se producían fenómenos conjeturales similares a los actuales cada vez que emergían divergencias y se proyectaban internas y fracturas más severas de lo que en realidad eran.

Sentencia salomónica, acorde al rol de garante de los equilibrios internos que asumió en el Frente de Todos local desde que Jalil la sucedió en el Sillón de Avellaneda y Tula.

La intervención se produce mientras la decisión de celebrar las elecciones provinciales junto con las nacionales, prácticamente tomada por Jalil, precipita reacomodamientos internos en un oficialismo local inquieto por los perjuicios que la devaluación del Gobierno nacional y la fragmentación entre la dirigencia del área metropolitana puedan acarrearle.

Saadi expresó estas reservas cuando marcó que, a su criterio, sería mejor en términos generales que cada instancia institucional –Nación, Provincia, municipios- haga comicios por separado y subrayó que, como intendente, tiene la prerrogativa de convocar en la Capital cuando lo considere pertinente.

Corpacci no abrió juicio sobre la fecha, aunque acompañó a Jalil en las reuniones con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en las que se trató el asunto. Insistió, sin embargo, con la necesidad de sostener la unidad y trabajar “como si las elecciones fueran mañana”.

Respaldó a Jalil además, metiendo el cuerpo en el conflicto con la salud, en el que la oposición estriba y se refirió a la ley de Humedales que se trata en la Cámara de Diputados de la Nación en sintonía con lo planteado con los gobernadores.

Menos condicionado por polémicas, con una relación más armoniosa con sus opositores, Saadi no demanda esfuerzos similares.

La semana pasada oficializó con un gran acto en la Plaza de la Estación los primeros 300 pases a planta permanente bajo el sistema que establece que la estabilidad procede de modo automático con diez años de servicio. El dispositivo fue sancionado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Dos días después presentó en el Urbano Girardi el Plan Estratégico Integral 2030, un proyecto de desarrollo a diez años para la ciudad en cuya confección, que demandó dos años, se destaca la importante participación de organizaciones civiles y de la UNCA.

Las manifestaciones de Corpacci tratan de ser aceite preventivo sobre aguas que empezaban a ganar turbulencia.

Si bien Jalil todavía no hizo oficial la fecha, a medida que avanza el calendario las posibilidades de convocar a marzo se agotan, sobre todo porque sería necesario avanzar en alguna reforma en el sistema de PASO local. A este indicio tácito se suma el apuro por sacar el Presupuesto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias. O sea: la intención es no convocar a extraordinarias y cerrar el año legislativo a fin de mes.

Todo a octubre, entonces, contra todo pronóstico. En rigor sería agosto, fecha de las PASO nacionales todavía vigentes. La discusión política electoral volverá a ganar fuerza después de las vacaciones.