La Ministra de Salud, Claudia Palladino, junto a la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, participó de la firma de un convenio con la Gerencia de Empleo que beneficiará a los usuarios de la red de Salud Mental con el programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Además, estuvo presente la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Elizabeth Fontao.

El Equipo de Internación Domiciliaria acompaña desde abril a personas con padecimiento mental grave, garantizando la continuidad de los tratamientos en el marco de la emergencia sanitaria, evitando así la hospitalización de las mismas. De este modo, las tareas de atención domiciliaria se complementan con actividades en el contexto comunitario que apuntan a reconstruir el lazo social de los sujetos, posibilitando un abordaje integral de la salud mental.

Cabe mencionar que es un trabajo interdisciplinario, del que participan, además del equipo de Salud Mental, los integrantes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM) del Hospital San Juan Bautista.

En este marco, la directora de Atención Integral en Salud Mental, Victoria Bochatey, explicó que “se fue conformando un grupo de 12 usuarios a los que se les ofreció la posibilidad de unirse a un Proyecto de Huerta Comunitaria para facilitar la rehabilitación; y así se comenzaron a reunir tres veces por semana en el CAPS San Jorge, donde el equipo de Salud Mental hace el seguimiento de los usuarios, articulando con los CAPS Carlos Bravo y Farías Taire el control clínico; además, se les programa los turnos con profesionales del Hospital San Juan Bautista”. Asimismo agregó que “en esta oportunidad fueron 4 los usuarios beneficiarios de las becas”.

En este sentido, el proyecto mencionado brindará a los beneficiarios capacitación en un oficio y un ingreso mensual a través del Programa Promover; con esto se busca favorecer la independencia económica y autonomía en el desarrollo personal.