HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS
Hoy, 6 de junio, se cumplen 30 años del memorable partido entre San Martín del Bañado y Chacarita de la AFA, en el “Prevedello”, por acceder a una plaza de la por entonces “B Nacional”. En coincidencia, hoy “Chaca” juega con Talleres en La Rioja, por la Copa Argentina.
Fue en la temporada 1992/93, cuando se disputaba el llamado “Torneo del Interior”, que no era otro que el antiguo “Regional”, o el Federal Amateur de estos tiempos, organizado por el Consejo Federal de Fútbol de la AFA, donde San Martín de El Bañado, cumplió una de sus mejores campañas, guardada en la memoria de los amantes del fútbol catamarqueño.

Con el objetivo de clasificar 12 clubes representativos de las Ligas del Interior que habrían de participar, conjuntamente con los 4 clubes clasificados en los puestos 2do., 3ro., 4to. y 5to de Primera “B”, en los zonales Sureste y Noroeste del que surgirían 2 equipos que participarían en la Primera “B” Nacional en la temporada 1993/94.

El campeonato de 1ra. “B” 92/93, según su reglamento le reservaba al vencedor un ascenso directo al Nacional B, que en este caso fue para el Club Atlético All Boys, quien luego de cosechar 49 unidades se alzaría con el título, después de las dos ruedas disputadas entre todos los equipos de la zona Metropolitana.

Los conjuntos colocados entre la 2da. y la 5ta. posición inclusive ganaron el derecho de incorporarse a las rondas finales de los Zonales Noroeste y Sudeste que determinaría los dos ascensos restantes.

Gran campaña a lo largo de esa temporada lograría también el «Funerero» protagonista hasta el final del certamen junto al de Floresta, que cedió el título por solo dos puntos de diferencia. Sin embargo, Chacarita, que había compartido con Sarmiento de Junín la segunda colocación, pudo con ello ingresar al Zonal Noreste hasta llegar a disputar allí todos los partidos posibles que la grilla preveía.

En esa seguidilla enfrentó a San Martín del Bañado de Catamarca. El 6 de junio de 1993, Chacarita visitaba al Santo catamarqueño, con una victoria en la ida por 3 a 1, que había tejido en San Martín, que no contó con 7 de sus habituales titulares por lesión, y que le ofrecía a la visita una cierta tranquilidad para la revancha.

Cabe destacar, que, en ese partido de ida, jugó «Papilo» Barrera como titular, cuando en el partido de la fase anterior ante Wanderers de Entre Ríos, estuvo como hincha en la tribuna, quedando como una anécdota tan recordada, por su expulsión (cuando la “roja” debía ser para Jalil).

El empate en cero, conseguido finalmente en el estadio de la Liga Chacarera de Fútbol, lo dejaba clasificado al elenco de Buenos Aires para enfrentar en las finales al Lobo jujeño.

Para el Gigante de Las Chacras, la campaña del 92/93 quedaría marcada para siempre en la memoria de todos sus hinchas y su llegada a las semifinales, se recuerda como un hito histórico deportivo de toda la provincia, a pesar de su eliminación en la fase semifinal, ante uno de los equipos más tradicionales y ex campeón del fútbol argentino como Chacarita Juniors. Fue esa quizás una de las mejores temporadas a nivel nacional de todo el fútbol catamarqueño en ese entonces.

Partidos de Ida

22/05/1993 en San Martín, Bs. As.: Chacarita Juniors 3 (Alejandro Montagliani (p), Víctor Rabuñal Ferrari y Marcelo Di Lauro Calvo)-San Martín del Bañado 1 (Jorge Figueroa).

Partidos de Vuelta

06/06/1993, en el estadio “Primo A. Prevedello” de la Liga Chacarera de Fútbol, Valle Viejo: San Martín de El Bañado 0-Chacarita Juniors 0.

El equipo de San Martín contra Chacarita: Raul «Loco» Juárez, Víctor «Caballo» Jalil, José «Papillo» Barrera, Juan Carlos Lobo, Alejandro «Varón» Vergara, Ramón «Palo» Guzmán, Jorge «Flecha» Figueroa, Marcelo «Jetón» Cano, Daniel «Patito» Iriarte, Víctor Reyes y José Umaño. DT: Héctor Ricardo «Ricky» Martínez.

Formación de Chacarita (Foto): Arriba: Checchia, Quiroga, Montagliani, Bononi, Pages, Leeb. Abajo: Sosa, De Bonis, Rabuñal, Márquez y Gnoffo. Este equipo de “Chaca” en considerado por en el propio club, como “uno de los mejores diez de toda su historia”.

Gentileza de Claudio Nicolás Aragón.