El Jefe de Gabinete habló sobre el escándalo de las vacunaciones por fuera de la campaña oficial y lo catalogó como «procedimientos inaceptables».

Santiago Cafiero aseguró este martes que la única lista de «vacunados» vip es la que publicó el Gobierno el lunes y defendió la inoculación contra el coronarivus del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y de su esposa.

«Es personal estratégico del Estado, es el Procurador del Tesoro. Fue bien vacunado pero mal anotado, estamos hablando de un detalle», dijo el jefe de Gabinete en diálogo con Radio 10. « Bajo ningún punto de vista se le va a pedir la renuncia; es una de las personas catalogadas como personal estratégico y su mujer (Patricia Alzúa) tenía una enfermedad prevalente”, explicó.

Cafiero además ratificó que el accionar del presidente Alberto Fernández fue el correcto y, como él, destacó que fue dolorosa la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García, a raíz de esta situación irregular que se dio con personas cercanas a su entorno y dijo que fueron «procedimientos inaceptables». «Son errores. Horacio Verbitsky hizo pública su equivocación y su lamento. Tenemos que recomponer la confianza en la campaña de vacunación», aseguró Cafiero.

«Hay algunos que están mal vacunados y por eso el Presidente tomó una decisión, primero planteando que no era aceptable ese procedimiento y separando al Ministro de cargo. Fue una decisión con firmeza y con velocidad a partir de que se conoce el procedimiento que no era el adecuado», manifestó.

Sobre el criterio que delimita quiénes son personal estratégico y necesitan por ello ser inoculado y quiénes no, el jefe de Gabinete destacó que aquellos funcionarios que deben viajar al extranjero en misiones oficiales debían recibir sus dosis. «Es lógica la vacunación a personal estratégico», señaló.

Además criticó a la oposición por no «aportar nada durante estos meses de pandemia y centrarse en criticar la vacunación». «Nosotros arrancamos con este plan de vacunación con una campaña de desprestigio a la vacuna enorme, rusa le decían, ni siquiera le decían Sputnik. Hasta llegó a generar una denuncia por envenenamiento al Presidente y al Ministro de Salud porque la estaban aplicando», aseguró el funcionario.

Por último, el jefe de Gabinete confirmó que este jueves se espera la llegada al país de las dosis de la vacuna china Sinopharm y adelantó que el Gobierno le recomendará a todas las provincias -en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud- que “abran sus datos” y hagan públicos la información relacionada al proceso de vacunación. También adelantó que, desde ahora, aquellas personas que son personal estratégico deberán justificar el pedido para adelantar el acceso a una vacuna.