Preocupación
Se activaron dos protocolos en el Hospital de Niños por sospecha de Coronavirus
En ambos casos son menores de un año que presentaban cuadros febriles y permanecen internados a la espera de los resultados.

Dr Miguel MorandiniDr. Miguel Ángel Morandini. El nosocomio infantil aguarda los resultados de las muestras tomadas en los pequeños. eldiariodecatamarca.com


El doctor Miguel Ángel Morandini, director del Hospital de Niños Eva Perón, confirmó a El Diario de Catamarca que son dos los casos que aguardan los resultados para saber si se trata de COVID-19.

Uno de ellos, un pequeño de 5 meses, ingresó al hospital este jueves con un cuadro febril y despertó el alerta a razón de que había regresado hace 10 días de Córdoba, donde era sometido a un tratamiento ya que padece cardiopatía congénita.

En este caso, Morandini explicó que se tuvo que consultar al Fiscal Federal Miguel Ángel Contreras, el procedimiento ya que la madre, una mujer de 26 años, se negaba a que se le realizara el hisopado y a que el pequeño permaneciera internado.

Ante esta situación el juez federal autorizó a que se realizara el procedimiento y se puso a disposición, ya que además existía un nexo epidemiológico ya que ambos provenían de una provincia donde hay circulación viral, por lo que finalmente la mujer dio su consentimiento y ambos quedaron en aislamiento en el nosocomio infantil.

Pero la mayor preocupación pasó porque tanto la madre como el pequeño rompieron la cuarentena obligatoria que debían mantener tras haber ingresado a la provincia.

Por otra parte se conoció que la mujer se había traslado hasta el hospital en remis, incumpliendo la normativa vigente de mantener cuarentena y de comunicar el caso al SAME para que se activara el protocolo en el domicilio.

Vale la pena recordar que desde el COE acordó como procedimiento que ante la presencia de sintomatología compatible con el Coronavirus se debe solicitar asistencia al SAME, cuyos profesionales son los que realizarán la consulta en el domicilio y evaluarán su derivación o no hacia un centro asistencial. Esto se había anunciado para evitar una posible cadena de contagio.

El otro caso también es de un bebé de pocos meses, que ingresó al hospital con un cuadro respiratorio y convulsión febril, por lo que permanece internado.

Su evolución fue favorable, lo que motivó a que fuera pasado desde la terapia intensiva donde se encontraba a cuidados intermedios.

Vale la pena recordar que la aplicación de protocolos forma parte de los procedimientos habituales que se vienen realizando en la provincia ante la aparición de casos sospechosos.

Hasta este miércoles el COE dio a conocer que no existen casos positivos y se solicita a la población mantener las medidas de prevención y aislamiento.