
Investigadores de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, de la UniGraz y del Er.Edward Ryan MD, Director de Enfermedades Infecciosas Internacionales en el Hospital General de Massachusetts:
- Cerca del 100% de los casos positivos en Francia, Austria y Massachusetts son Ómicron. Delta se ha ido diluyendo casi por completo.
- Este aumento alcanzará su punto máximo en algún momento entre Enero/10 y Enero/21 y luego comenzará un rápido viaje cuesta abajo de dos a cuatro semanas.
- Terminaremos con una tasa de positividad del 20-50% en Europa y Norteamérica.
Entre el 4 al 8 de febrero será el modo de limpieza (“purga”). Marzo -Abril comenzará a volver a la “normalidad” en Europa y Norteamérica - Ómicron habita en la nariz y en el área respiratoria superior, que es lo que lo hace tan contagioso. Casi no alcanza o llega hasta los pulmones como las otras mutaciones.
- El aumento de las hospitalizaciones debe tomarse con cautela, ya que la mayoría de ellas son admisiones secundarias (es decir, personas que se someten a una cirugía, traumas, etc. a quienes se les hace la prueba de COVID).
- No necesitaremos un refuerzo para Ómicron porque los laboratorios no podrán desarrollar una vacuna en tan corto tiempo antes de que desaparezca por completo y todos lo infectemos, lo que nos dará la inmunidad que necesitamos para superarlo.
- El COVID-19 se sumará a los otros cuatro tipo de coronavirus con los que nos convivimos que causan el resfriado común, infecciones de las vías respiratorias superiores, VSR, etc. Se convertirá en una enfermedad pediátrica que afectará principalmente a los niños pequeños sin inmunidad.
- 40% de los infectados serán asintomáticos.
- Las pruebas rápidas (de antígeno) son 50-80% sensibles para aquellos con síntomas, sólo 30-60% son sensibles para aquellos sin síntomas.
- El rastreo de contactos no tiene ningún valor porque todos nos infectaremos y no hay forma de que podamos contenerlo.
- Estamos librando la última fase de la guerra contra el COVID y deberíamos volver a la vida normal, pero la sociedad aún no está preparada para ello.
- No será necesario que nos quedemos confinados en casa y que hagamos homeworking a menos que esté inmunodeprimido o tenga 85 años o más, pero él recomienda mantenerse alejado de las grandes reuniones durante las próximas seis semanas.
- En Europa/ Norteamérica la primavera / verano será realmente agradable!
