El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca en el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19.

COVID-19
Hasta las 18 horas del miércoles 3 de marzo, se han detectado 50 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 8.789.
Se informa que hoy falleció una mujer de 73 años, oriunda de Andalgalá, que tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad celíaca y tabaquismo severo. Su deceso se produce luego de tres días de internación por shock cardiogénico por neumonía grave por COVID-19.
De los 50 casos positivos detectados hoy, 36 fueron confirmados por test PCR procesados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 13 por test Antígenos, 8 de ellos realizados en el sistema público de Salud y 5 procesados en laboratorios privados, y 1 caso fue diagnosticado por nexo epidemiológico.
Los casos positivos detectados hoy corresponden a Capital (30), Fray Mamerto Esquiú (6), Santa María (5), Valle Viejo (3), Andalgalá (2), Belén (2), La Paz (1) y Tinogasta (1).
Hasta las 18 horas de hoy se registraron 145 nuevos pacientes recuperados: 116 de Capital, 9 de Valle Viejo, 14 de Fray Mamerto Esquiú, 3 de Tinogasta y 3 de Belén. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 2.146 casos se consideran casos activos.
Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán hasta las 18 horas son casos positivos de COVID-19. Nueve pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus, siete de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica.

Datos generales hasta las 18 horas del 3 de marzo:
Total de positivos: 8.789
Contagios diarios: 50
Fallecidos (diarios): 1
Fallecidos (total): 56
Recuperados diarios: 145
Total recuperados: 6.587
Casos activos: 2.146
PCR diarios: 388
Total de PCR realizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud hasta la fecha: 51.305

Sistema de Salud – 18 horas del 3 de marzo:
Ocupación UTI: 38%
Ocupación respiradores: 23%

Hospital Malbrán – 18 horas del 3 de marzo:
Ocupación UTI: 27%
Ocupación de Terapia Intermedia: 63%
22 personas se encuentran internadas en el sector Leves con diagnóstico positivo para COVID-19.

Hospital San Juan Bautista – 18 horas del 3 de marzo:
Área de Atención Protegida para pacientes con COVID-19: 70%

Fuente: Ministerio de Salud de Catamarca.

Etapas de Convivencia
El Poder Ejecutivo Provincial ha dispuesto que Catamarca se encuentra en Etapa Amarilla, identificada como “Alerta Vigilancia Epidemiológica”.