A fines de Abril, la noticia de que,  el Papa Francisco visitaría nuestra provincia en el 2020, fue tomada en cuenta por los dichos del periodista Tito Garabal, especializado en temas eclesiásticos oportunidad en la que suponía : “Yo creo que Catamarca es un lugar casi seguro donde va estar el Papa Francisco”. A partir de allí la noticia se comenzó a expandir por todos los medios pero sin ninguna confirmación oficial.

El Obispo de Catamarca, Luis Urbanc, viajó a Roma en el mes de Mayo junto a la delegación Argentina para entregarle al Papa Francisco personalmente al Congreso Nacional Mariano declarado en adhesión a los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya.

En paralelo con ello hay grandes acontecimientos católicos en nuestro país.  En el 2020 se cumplen 500 años de la primera misa en Argentina en Puerto San Julian ocurrido en 1520 y los 400 años de la arquidiócesis de Buenos Aires. Estas son las razones que motivarían al Papa argentino.

La noticia toma mayor fuerza luego de que el pasado julio, el Papa confirmara que le “gustaría” venir a la Argentina, en una entrevista con La Nación. De hecho, tras sus sorpresivas afirmaciones, desde el propio entorno de Jorge Bergoglio, habían asegurado que la potencial visita de él iba a producirse en el segundo semestre del 2020 e incluiría también una escala en Uruguay. Pero los devotos todavía tendrán que esperar porque la visita no se llevará a cabo.

Esta noticia de que, finalmente, Francisco no vendrá a la Argentina en el 2020, fue mediante información vertida de fuentes del Vaticano a Mercedes Ninci, para Radio Mitre.

No obstante, se cree que entre los primeros viajes que tendría previsto Alberto Fernández como presidente de la Argentina, sería una visita al Vaticano.

Entre los destinos de Latinoamérica que recorrió Jorge Bergoglio desde que se convirtió en la autoridad máxima de la Iglesia Católica, se encuentran Panamá, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud este mismo año; Perú, Chile, Colombia, México, Bolivia, Ecuador y Brasil.