Tras el fin del asueto
Se evalúan nuevas medidas en las escuelas y en la administración pública
El ministro de Seguridad Hernán Martel anunció que en la jornada este martes se definirán las medidas a seguir a partir del miércoles, al finalizar el asueto declarado a nivel provincial tras la puesta en funcionamiento de una obra energética.

eldiariodecatamarcaEl ministro de Seguridad Hernán Martel acompañado del Ministro de Comunicación Guillermo Andrada hablaron en conferencia de prensa. – eldiariodecatamarca.com


Si bien la suspensión en la actividad administrativa se había decretado ante la posibilidad de que se registren cortes del servicio de energía eléctrica por la obra, sirvió para que se solicite a la población también mantener aislamiento de los lugares públicos para evitar la propagación del Coronavirus.


De acuerdo a lo que explicó Martel este martes se reunirán todos los ministerios para evaluar los pasos a seguir, entre los que se podría adherir a la medida nacional de otorgar un permiso especial para mayores de 60 años que trabajen en la administración pública, debido a que integran el grupo de riesgo, tal cual ya lo aplica el Gobierno nacional.


También se espera que se defina como continuará la actividad en las escuelas, ya que hasta el momento el receso hasta el 31 de marzo es solo para los estudiantes.


El funcionario explicó que se evaluarán las diferentes situaciones que se dan en las escuelas debido a que en muchas de ellas los alumnos reciben alimentos.


“El Ejecutivo provincial, trabajará durante todo el día y se evaluará como seguirá la actividad administrativa. Se cotejarán las medidas de Nación con las tomadas por la provincia y los municipios”, explicó.


“Gran parte de los trabajadores trabaja en la administración pública así que lo vamos a resolver esta tarde”, adelantó.


Denuncias


Por otra parte explicó que el área legal del ministerio de Salud ya realizaron denuncias por la circulación de “falsas noticias”.


“Hemos detectado muchas falsas noticias y audios que circulan. El ministerio de Salud desde el área legal realizó denuncias, que están el proceso de investigación, porque generan confusión, se generan problemas y un desgaste en el personal de salud al acudir a casos en que no son reales”, dijo.


El ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, también en el marco de la conferencia de prensa llamó a la toma de conciencia de la población y evitar la compra compulsiva de insumos ya que exponen al resto de la población a un desabastecimiento.


Andrada fue tajante al decir que “el problema es que cuando la curva se inicia, se generan más casos y el sistema de salud puede colapsar”, apuntó.


“Tomamos conciencia y actuamos como se solicitó o las consecuencias van a ser graves”, advirtió.


En ese marco se solicitó mantener las medidas preventivas fundamentalmente evitar salir de los hogares innecesariamente y mantener contacto con muchas personas, para evitar la propagación del virus.


Sin Coronavirus, pero con más Dengue


En cuanto a las estadísticas diarias que el Gobierno da a conocer los funcionarios explicaron que hasta el momento no se registran en Catamarca casos sospechosos de Coronavirus, en tanto que los casos de Dengue escalaron a 68.


Al respecto se pidió la colaboración de la población y evitar focos que propicien la presencia del mosquito transmisor.


En cuanto a las medidas de prevención se indicó que se está trabajando fuertemente en los puestos camineros, donde se solicita información sobre la procedencia de las personas y se toma la temperatura en caso de que presente síntomas se realiza el protocolo correspondiente. “Se solicitó a la gente paciencia y adecuarse a las normas”.