El convenio se firmó en el marco de la primera reunión del Consejo Federal para la prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios -Región NOA- que se realizó en Tucumán y a la que asistieron tres Ministros nacionales y representantes de las provincias del NOA.

Aguirre estuvo presente junto a la directora de Coordinación Institucional, Deborah Dumitru.

La convocatoria estuvo encabezada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Justicia y Derechos Humanos; Martín Soria, el gobernador de Tucumán Juan Manzur y las máximas autoridades del NOA.

En la ocasión, el ministro junto a las máximas autoridades de Mujeres y Seguridad firmaron el convenio marco para la articulación entre las líneas 144 y S.A.E. 911, que tiene la finalidad de atender las situaciones de violencia por razones de género que se deriven desde la línea 144 al SAE 911 y que requieran de una intervención policial con carácter de emergencia.

La línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género y está conformada por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del derecho, la psicología, el trabajo social y otras áreas afines, capacitados/as y/o especializados/as en perspectiva de género. También la información obtenida se utilizará con fines estadísticos y para mejorar políticas públicas en materia de seguridad y género, amparándose en los principios generales relativos a la Protección de Datos que prevé la Ley N° 25.326.

En el plenario, el ministro Aguirre pudo enumerar las distintas políticas públicas y acciones concretas que está llevando adelante la provincia a través de los tres poderes del estado para bajar los índices de violencia doméstica y de género.

“Estos acuerdos fundamentales unifican y fortalecen el trabajo que tenemos por delante en nuestra provincia, y nos motivan para seguir trabajando y promoviendo una Catamarca libre de violencias. Es política de Estado y prioridad del Gobierno Nacional como así también de todas las provincias que integramos este consejo Federal” sostuvo el titular de la cartera de seguridad.

También participaron de manera virtual el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno; la secretaria de la Mujer, Maria Carrizo; la Ministra de la Corte de Justicia, Fabiana Gómez.