EL GOBIERNO LA HABILITÓ EL VIERNES PASADO
Las obras se iniciaron en 2016. El Ancasti advirtió a fines de marzo sobre un presupuesto que se multiplicó diez veces.

El viernes pasado, en el acto de inauguración de la Terminal de Chumbicha, el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman (GEM), le agradeció al Gobierno por su participación en lo que denominó “una obra anhelada por nuestra comunidad”. El Ejecutivo finalmente habilitó este espacio tras casi una década de obras y sin precisiones de su valor real: un informe detalló que desde que se inició hasta que terminó, se calcula que el presupuesto se multiplicó por diez.

“Estamos inaugurando una Terminal de Ómnibus justo donde se inició el ferrocarril, con la esperanza de que Chumbicha recupere su esplendor como un pueblo productivo, como lo fue en el pasado. Vamos a comenzar a soñar de nuevo, señor gobernador. Hay una luz de esperanza, que Chumbicha pueda salir adelante”, dijo Hoffman en el acto del viernes. Efectivamente cumplió un sueño: el proyecto se lo había presentado personalmente al entonces ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, en una fugaz visita en junio de 2015. El proyecto se presentó en el Concejo Deliberante de Capayán un año y medio después, en noviembre de 2016, con un presupuesto estimado de $6.979.000 y se eligieron aquellos terrenos ubicados a tres cuadras de la plaza principal, en antiguos predios del Ferrocarril donde el municipio advirtió que había familias tomando posesión “sin ningún permiso legal”.

La infraestructura de la Terminal hoy cuenta con box de ventas de pasajes, salas para locales comerciales, zona de guardado de equipaje, sala de espera con vista a zona de platabandas, bar, depósito, baños públicos y plataformas para colectivos de media y larga distancia. Además, incluye un sector de estacionamiento público para taxis y remises (carga y descarga), con una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 550 metros cuadrados. “Representa el desarrollo y la modernización de Chumbicha, ofreciendo una infraestructura clave para la conectividad y el progreso de la comunidad”, informaron.

Cuando se presentó, se iba a financiar con los fondos provenientes del Empréstito Provincial que surgió del acuerdo entre la gestión de Lucía Corpacci y los intendentes en el que se les coparticipó el préstamo que tomó la Provincia por la devolución del 15% de los recursos provinciales que se destinaban a financiar la ANSES, y que fue ratificado por ley provincial nº5.477. De esta manera, la Municipalidad le destinó a la Terminal $4.126.168,39 en 2016 y le sumó otros $2.756.202,88 en 2017. Pero luego recibió por el mismo empréstito otros $3.000.000 en 2018 y $3.120.579,67 en 2019; es decir, un total que superó los $13 millones.

Llegaron materiales, las obras avanzaron y para fines de 2018 se colocaron los techos de chapa. Casi un año después hicieron otros movimientos de suelo para rellenar las zonas de boleterías y confitería. Pero en 2021 comenzaron las dudas sobre el costo real del proyecto. En febrero de ese año, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, llegó a Catamarca y firmó un convenio con el Gobierno por $1.900 millones para un paquete de obras entre los que estaba incluida una “nueva Terminal para Chumbicha”. Sin embargo, seis meses después, el gobernador Raúl Jalil viajó a Buenos Aires y con otro ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmó un convenio para reparación de varias Terminales, entre las que incluyó la de Chumbicha con un presupuesto exclusivo de $68 millones: casi diez veces el presupuesto original de construcción en 2016, fijado en $6,9 millones.

En septiembre de ese año, la exdiputada del Frente de Todos, Analía Brizuela, quien fuera expareja del intendente Hoffmann y a su vez exsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capayán, presentó en la Legislatura un pedido de informes por el desarrollo de la obra, ya que señalaba que se le habían destinado “un empréstito por $26.000.000 y otro por $10.000.000, totalizando $36 millones” y acusaba que aunque “había grandes avances”, los trabajos estaban paralizados.

Durante la campaña electoral para las primarias de agosto de 2023, dos años tarde, el Gobierno visitó Chumbicha y destacó los avances de la Terminal, que había sido reactivada y estaba en un 70%.

El Ancasti publicó un informe a fines de marzo de este año, en el que se pudo comprobar que siete meses después las tareas aún no habían concluido. Se finalizaron esta última semana, ya cuando se había tomado la decisión de inaugurarla para el 139º aniversario de Chumbicha, que se cumplió el 23 de mayo.n

Varias terminales en el interior

El gobernador Raúl Jalil destacó la importancia de la nueva terminal de Chumbicha como parte de un plan integral que contempla la construcción de varias terminales en distintos puntos del interior provincial. «El COVID nos trajo algunos problemas, pero estamos comprometidos con este plan de terminales. Pronto también reiniciaremos la Terminal de Fiambalá, que ha sido posible gracias a fondos municipales, nacionales y provinciales. Este es un trabajo en equipo donde el diálogo juega un papel fundamental».

Por otro lado, mencionó iniciativas para fomentar el turismo y la producción en la provincia: «Estamos planeando líneas de crédito con Capresca, un fondo de 2.000 millones de pesos que se destinará a impulsar el turismo y otros 2.000 millones de pesos para promover la producción», expresó.

Para compartir: