Ante las reiteradas denuncias por parte de los consumidores acerca del precio de venta de las garrafas correspondientes al Programa Hogar, el Ministerio de Industria Comercio y Empleo inició actuaciones de oficio, a fin de investigar los precios de venta de la garrafa de 10 kg y 15 kg en toda la cadena de comercialización.

En este sentido, se requirió formalmente a las empresas distribuidoras del Valle Central la información necesaria a fin de constatar los precios de compra de las garrafas correspondientes al Programa Hogar, como así también el precio de venta de las mismas al público en general y a los comerciantes.

Las actuaciones tienden a establecer si existe una distorsión de los precios de venta y en qué punto de la cadena de comercialización se produce la misma.

Una vez que se encuentren cumplidos los requerimientos cursados, se determinará la existencia de infracciones al régimen de protección de los consumidores, y en tal caso, se sancionará a los responsables.

El Programa Hogar ha sido instituido para facilitar el acceso al consumo para los sectores más vulnerables y este Ministerio tiene el deber legal de velar para que ello se cumpla y evitar que los beneficios fiscales sean aprovechados por comerciantes inescrupulosos, en desmedro de aquellos sectores.