El juez de Minas Raúl Guillermo Cerda en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 comentó que se pretende aggiornar la normativa a las nuevas demandas que hoy tiene la actividad ya que el que está vigente es de los años ’80.
 
“El boom del litio  nos hizo trabajar con intensidad. Se están radicando en  nuestra provincia las mejores empresas mineras del mundo  en litio. Creo que es una oportunidad histórica que tiene la provincia de Catamarca  para trabajar con las empresas que están instalándose y que algunas de ellas  están a punto de empezar la explotación”, dijo Cerda 

En este sentido, Cerda consideró que es la oportunidad para actualizar el Código de Procedimientos Mineros  que quedó desactualizado.   

Con respecto a los puntos que se modificarán hizo referencia a la necesidad de actualizar la norma a partir  de las alternativas que permiten los avances tecnológicos. 

“Básicamente se trata de incorporar la informática y la tecnología  para acelerar los tiempos en cuanto al procedimiento.  El código que rige actualmente  tienen un par de institutos que quedaron desactualizados. Esto es un Código de Procedimientos  Mineros  y cualquier  modificación que se realice no debe contradecir la norma del Código  de Minería de la Nación.  El Código de Minería rige en toda la Nación y cada provincia tiene su procedimiento  para la aplicación”, señaló

El Consejo  Asesor Minero se creó a instancias de la gobernadora Lucía Corpacci y está integrado por representantes de la Secretaría de Minería, la Cámara de Empresas Mineras, el juez de Minas, abogados, entre otros participantes. 

Cerda explicó que el Código de Procedimientos Mineros establece , por ejemplo, cómo debe realizarse el procedimiento para solicitar un pedimento. Además, se incorporarán los procedimientos que están en marcha para los controles ambientales y se  incorporará a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, que se creó por decreto. 

A su turno la Gobernadora Lucia Corpacci tambien en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 destacó la labor del Consejo Asesor Minero que surgió hace un año y que fijó diversos temas para que sean incluídos en este anteproyecto de Código de Procedimientos Mineros, destacando que los ejes del ante proyecto han sido:  regalías mineras, compre local, modernización del juzgado de minas, interacción con las comunidades y municipios, entre otros.

Corpacci resaltó el rol que tomó el Consejo Asesor Minero y dijo “Es importante que cada sector haya hecho su aporte, su punto de vista para fortalecernos entre todos. Debemos continuar trabajando y poner en común puntos de vista que nos permitan desarrollar la actividad minera y todo lo que implica ese desarrollo”, indicó.