Notable aumento por temor al Coronavirus
Se realizan 250 consultas por cuadros febriles en el Hospital de Niños
Así lo explicó el doctor Miguel Ángel Morandini, director del Hospital de Niños Eva Perón, quien habló con “Que Buena Mañana” programa que se emite en La Isla FM y explicó que en los últimos días aumentó la cantidad de consultas médicas por cuadros febriles.

eldiariodecatamarcaMorandini señaló que es fundamental mantener la higiene para evitar contagios. – eldiariodecatamarca.com


El funcionario señaló que mientras el nosocomio infantil aún no sale de la alta demanda por la temporada estival que provoca diarreas, se hizo sentir la gran cantidad de consultas que se realizan por cuadros febriles, que ascienden a 250 por día y que se relacionan por el temor a la epidemia que afronta el mundo por el Coronavirus.


En este sentido, pidió a la población “no preocuparse, pero si ocuparse” y hacer hincapié en los cuidados que están relacionados directamente con los que se deben tomar para prevenir los virus ya conocidos.


Dijo que es importante el lavado de manos, elementos, higiene y mantener los ambientes ventilados.


Destacó además que ante la presencia de cuadros febriles es necesario realizar una consulta médica, pero no necesariamente concurrir en forma masiva al Hospital de Niños debido a que en el lugar se pueden contagiar de otras enfermedades.


Morandini explicó que es necesario tomar atención que no cualquier cuadro febril está vinculado al Coronavirus y que se debe tener especial atención en aquellos casos en que se trata de pacientes que estuvieron en países donde hay circulación del virus.


En este sentido, explicó que ante los cuadros febriles que no cuentan con este indicio, es recomendable que el niño concurra a su médico de cabecera o bien que permanezca en reposo y que sea su madre quien realice la consulta para evitar otro contagio.


“No nos olvidemos que más allá del Coronavirus tenemos que pensar en el Dengue y en las enfermedades respiratorias”, dijo.


También recomendó que al igual que con otras enfermedades es necesario que los niños guarden reposo y que se evite que asistan a la escuela.


“Acá tenemos un vicio grande como ser la desinformación. Llegamos a un nivel de alarma pero desinformados. No es bueno que acuda masivamente al hospital ante una alerta, porque puede contraer otro virus”, remarcó.


También adelantó que el hospital está trabajando en implementar un sistema de consultas vía telefónica para facilitar el acceso a información cuando se trata de casos que no son de gravedad.


Ante la consulta si es que el nosocomio infantil activó su protocolo por la epidemia, señaló que se lleva adelante protocolos “triage” que están vinculados a todas las patologías en general y destacó que el hospital está en condiciones de afrontar un protocolo diferente si es necesario.


Sobre el procedimiento señaló que ante la presencia de un paciente con cuadro febril y de sospecha se hace un aislamiento.


Aunque admitió que la afectación del virus en niños aun no tiene impacto, no descartó que esto pueda suceder.


Remarcó que el coronavirus tiene una gran difusibilidad lo que permite un contagio más fácil, por lo que la recomendación es seguir los cuidados de higiene personal y del hogar.


“Que tenga rápida difusión, no quiere decir que tenga una mortalidad mayor a cualquier otro virus”, aclaró.


Opinó que sobre la enfermada hay mucha información exagerada, “creo que tenemos que bajar un cambio, estar tranquilos, pero exacerbar las medidas como en todas las enfermedades respiratorias”.


“Es importante actuar en paciente inmunodeprimidos, pacientes añorosos, y en niños que no tienen una adecuada nutrición”, ya que se encuentran expuestos al virus, recomendó el profesional.


“Hoy sabemos que afecta como cualquier virus a un paciente que este con defensa baja. Hasta el momento no hay casos en niños, lo que no quiere decir que no pueda suceder”, dijo.