secuestro de cocaína

Pasado el mediodía de ayer, a las 12:40,  efectivos de la Comisaría departamental Chumbicha secuestraron 15 kilos de cocaína en un operativo integral de seguridad en la Ruta Nacional N°38. Según explicó el jefe de la Policía, Orlando Quevedo, el conductor dijo que tenía que llevar el “pedido” a la provincia de San Juan.

Luego de identificarlo y advertir que se había puesto nervioso, los efectivos inspeccionaron el rodado, hallando en el interior del habitáculo varios paquetes, los que al ser abiertos contenían una sustancia similar a la cocaína, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de sus pares de la Dirección Drogas Peligrosas, quienes frente a testigos civiles realizaron el registro del vehículo y, tras someter la sustancia a la prueba de campo, se corroboró que se trataba de 15,540 kg. de cocaína.

Las mismas fuentes indicaron que los paquetes estaban ocultos en distintas partes del rodado y en un doble fondo construido debajo de la palanca de cambios. Seguidamente, se dio intervención a la Fiscalía y el Juzgado Federal de Catamarca, desde donde se ordenó la detención del conductor y el secuestro del vehículo en el que circulaba. Además de una importante suma de dinero en efectivo y el cargamento de droga, sustancia que estaría valuada en unos dieciocho millones seiscientos mil pesos ($18.600.000).

Asimismo, durante el desarrollo de este dispositivo de seguridad, en la Ruta Nacional N° 38, a la altura del ingreso a la ciudad Capital, efectivos de la Comisaría Novena arrestaron a un joven y a un hombre de apellidos Rodríguez (19) y Puentes (39), quienes circulaban a bordo de una motocicleta Yamaha Crypton 110 cc. Al momento de realizarles la requisa correspondiente, los policías observaron que estas personas llevaban una caja que contenía un aparejo a cadena, que quedó en calidad de secuestro, al igual que el rodado, que al ser inspeccionado, los efectivos encontraron debajo del asiento un revólver marca Brenta modelo 221, calibre 22 largo, de color plateado con cachas negras, y siete cartuchos en el tambor.

En virtud del hallazgo, se dio participación a peritos de la Dirección Criminalística, quienes incautaron el arma de fuego, tomando intervención sumariantes de la Unidad Judicial N° 9.  Por último, personal de la Comisaría de Sumalao, en la Ruta Provincial N° 33, a la altura del predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se detuvo a un joven de 26 años, sobre quien obraba un requerimiento judicial ordenado por el Juzgado Federal, por una supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737.