En medio de la pandemia de coronavirus y las medidas que está tomando el gobierno para evitar el contagio y la propagación del COVID 19, comenzó a circular la idea de poder realizar barbijos caseros pero desde ANMAT hicieron algunas aclaraciones a tener en cuenta para saber qué características tienen que tener estas mascarillas para que sean efectivas.

Lo cierto es que los barbijos legales tienen que ser inscriptos en la ANMAT por empresas que estén registradas como establecimiento elaborador y/o importador y contar con un número de legajo lo cual le da un marco de seguridad al uso de este tipo de suministro médico que se volvió tan necesario.

Características técnicas de los barbijos según ANMAT

Según ANMAT, debe poseer las características de las telas quirúrgicas y ser una barrera efectiva microbiológica, su nivel dependerá del tipo de intervención médica. Además, debe proteger efectivamente contra virus y líquidos.

El material que se utiliza formalmente cumple una serie de requisitos mínimos de calidad que van a contribuir a la reducción del riesgo de infecciones. Se fabricará con tela no tejida de polipropileno (pp).

El barbijo quirúrgico, además de alta resistencia a los fluidos, deberá tener buena transpirabilidad, caras internas y externas claramente identificadas y diseño estructurado que no se colapse contra la boca.