Dr. Alejandro Santillán Iturres, infectólogo
“Seguramente el virus ya circula en Catamarca”
Dijo que con “certeza se van a detectar personas infectadas, pero no hay que tener miedo, está dentro de las previsiones”.

eldiariodecatamarcaPara el infectólogo Santillán Iturres el coronavirus ya circula en Catamarca y hay que extremar las precauciones. – eldiariodecatamarca.com


Así lo manifestó este lunes el reconocido profesional de la salud en una entrevista realizada por el periodista José Alsina Alcobért en FM LA ISLA durante el programa “Que Buena mañana”.


Sobre la pandemia que preocupa a todos manifestó que “seguramente el coronavirus ya circula en Catamarca y no hay que tener miedo. Con certeza va a haber casos en la provincia y por eso es importante tomar todas las precauciones que se indican”.


Por ejemplo dijo que “el uso del barbijo es importante que lo use aquella persona que tiene síntomas. Y el que presenta síntomas no debe salir de su casa. El barbijo también tiene una utilidad importante en el personal de Salud, que es el que trabaja con los grupos de riesgo”.


Reiteró que “el lavado de manos es importante, sobre todo con agua y jabón. Las cápsulas del virus son vulnerables al jabón. El desechar la ropa cuando uno regresa y lavarlos constantemente son recomendaciones que no tienen un sustento científico”.


Sobre la ventaja de que en Catamarca se puedan realizar a partir de este lunes los estudios del COVID 19 dijo que “la gente del laboratorio central informó que no es el test rápido. Es el convencional, que puede tener un 20 a 30% de falso negativo”.


“En casos sospechosos y con este método hay que volver a hacer los análisis. También habrá que reiterar los estudios cuando de negativo en pacientes que presenten problemas en el sistema respiratorio”-agregó.
Recomendaciones


Santillán Iturres sostuvo que el virus ataca “las mucosas nasales, vocales y oculares. El contacto mano-cara es el que hay que cuidar. También debo evitar el contacto cercano con las personas y mantener cierta distancia”.


Por otra parte reconoció que hay “que tener precaución cuando uno va al supermercado. Sería una buena práctica limpiar cada producto con una solución con lavandina cuando uno regresa. Aunque parezca exagerado pero es una buena medida”.


Luego recordó que “el tiempo de incubación del virus va de 1 a 14 días. La media es que brote de 3 a 5 días. Hay pacientes que tal vez no sientan nada pero llevan el virus. Los que presentan fiebre,decaimiento, pérdida del gusto u olfato, deberían comunicarse con Salud”.


Sobre los hisopados que se realizan para detectar el virus indicó que son dos. “Uno es el naso-faríngeo y otro el que se toma de las faringes pilares. En el primero se introduce un hisopo hasta el fondo de la nariz. El otro es a través de la boca y se revisa las amígdalas”.


“La muestra va en un tubo en tres envases para evitar el riesgo de contaminación. Se envía en cadena de frío por avión. Ahora con los kits en Catamarca vamos a tener la posibilidad de establecer más rápido si una persona tiene el virus o no”-concluyó.