Movilidad segura

El intendente Gustavo Saadi participó del lanzamiento del curso de “Movilidad segura en motocicleta” de la Fundación Gonzalo Rodríguez, el cual contempla cuatro días de capacitación intensiva, con actores de diferentes ciudades del norte argentino, y está destinado a instructores de los Centros de Emisión de Licencias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca como sede y el interior provincial.

En la presentación también estuvieron presentes, la Secretaria de Protección Ciudadana Mariela Romero y la Directora del Centro de Emisión de Licencias Mónica Ávalos, mientras que por el organismo sin fines de lucro lo hizo Franco Azzato, responsable técnico y Jorge Rubino, responsable del área de seguridad de motocicleta.

El programa de especialización práctica para instructores en conducción segura de motos, es el resultado de un trabajo en conjunto de la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina (ANSV) y la Dirección de Licencias (SINALIC), el cual permitirá a quienes lo tomen identificarse como instructores especializados en licencias para esos vehículos.

Este lanzamiento surge como estrategia para abordar la problemática de los siniestros viales, especialmente enfocados en los usuarios más vulnerables, como los motociclistas.

Al respecto, el intendente Gustavo Saadi manifestó: “creo que venimos saliendo de una pandemia terrible, pero no debemos olvidarnos de la otra pandemia, que ya viene hace muchísimo tiempo y que se llevó la vida de muchos argentinos y argentinas. Hoy es el tema de los siniestros viales, específicamente, en nuestra ciudad cobran mucha relevancia los accidentes de motociclistas, están en una situación mucho más expuesta; por eso, este tipo de capacitación es fundamental para nosotros, para que incluyan en la sociedad esta movilidad más sustentable de una forma más segura y responsable”.

Cabe destacar que, el jefe comunal declaró de interés municipal la capacitación que se va a desarrollar en la pista ubicada en el Centro de Emisión de Licencias ubicado en la calle Maipú Norte.

 

La capacitación 

El encargado del Área Motociclistas de la ANSV, Jorge Rubino; y el coordinador técnico de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Franco Azzato, plantearon, entre otras acciones, la decisión de capacitar a más de 100 personas en cinco ciudades anfitrionas en el país, entre las que se encuentra San Fernando del Valle de Catamarca. Dicha especialización comenzó a implementarse hace dos años en Argentina, a través de la puesta en práctica de una estrategia de alcance nacional diseñada para promover cambios en materia de seguridad vial y conducción segura de motos.

El compromiso del municipio de la Capital y de las otras ciudades sedes, está destinado a generar habilidades en los equipos de los Centros de Emisión de Licencias, con el objetivo de lograr una mejora en el proceso de obtención de la licencia de conducir, con un foco específico en el examen práctico.

Esta campaña es el resultado de un estudio de percepción del riesgo que la Fundación desarrolló entre los meses de julio y agosto de este año en diferentes provincias del NEA/NOA/CUYO y Centro del país, para comparar los datos de siniestralidad.

De allí surge la necesidad de reforzar la problemática desde diferentes aspectos: leyes y reglamentaciones, emisión de licencias, capacitación, infraestructura, elementos de seguridad y seguridad de los vehículos, entre otros.

 

Estadísticas

En Argentina durante 2020, un año muy particular en lo que se refiere también a movilidad, el total de fallecidos en accidentes viales fue de 3.138 personas; de los cuales el 44% conductores o pasajeros de motocicletas.