El equipo del COE se encuentra trabajando en los nexos epidemiológicos. “Hay dos contactos estrechos a los cuales se les realizará los hisopados en la jornada de mañana, hasta el momento se encuentran aisladas siete personas”, explico el intendente de Tinogasta, quien además confirmo que Tinogasta ingresa en “la Semaforización Epidemiológica roja” hasta el 30 de octubre.

La medida se inicia desde las 0 horas de este sábado hasta el 30 de octubre. Estarán permitidas las actividades (libre circulación) de 8 a 20 horas, en esos horarios también se habilitará la atención comercial de lunes a sábado. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, no habrá atención al publico en bares, restaurantes y confiterías, solo el servicio de Delivery entre las 8 y las 23 horas. Se suspenden todos los eventos públicos y privados (social, cultural, deportivo, religioso), ademas se cierra la actividad en gimnasios, clubes y todo espacio donde se realice actividad deportiva. El transporte distrital también quedará suspendido. El control en Cerro Negro será de 8 a 18 horas. Habrá controles estrictos por parte de las fuerzas de seguridad en los horarios no permitidos.

“Buscamos con estas medidas que la sociedad tome conciencia y ademas que esto permita que todos los que integramos el COE podamos trabajar mas tranquilos en los contactos estrechos y demás”, dijo Pamela Lopez, Secretaria de Gobierno del municipio, “Desde las hora 0 de este sábado ingresamos en Fase Roja estricta hasta el próximo viernes 30 de octubre”, agrego la funcionaria.

Ante esta situación, las autoridades insistieron a la población respetar las medidas de prevención y evitar la circulación masiva.

Semaforización Epidemiológica

Cabe destacar que el Gobierno de Catamarca aprobó la “Semaforización Epidemiológica”, un esquema de tres niveles que servirá para evaluar la habilitación de diversas actividades y el sistema de aislamiento que regirá en cada zona de acuerdo con la cantidad de contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Según explicaron las autoridades, se implementará el uso de los colores porque la comunidad en general asocia a un semáforo los indicadores de precaución (Amarillo), peligro (Rojo) y habilitación (Verde).

La medida comenzó desde el 15 de octubre en todo el territorio provincial a través de un decreto firmado por el gobernador Raúl Jalil.

Salud indicó que las etapas podrán variar dependiendo de los cambios en los coeficientes de los indicadores establecidos.

En cuanto a las formas de aislamiento, el color verde significará “Nuevas modalidades de Convivencia”; el amarillo “Alerta y Vigilancia Epidemiológica” y el rojo “Aislamiento Estricto”.