El oficialismo consiguió este mediodía las firmas para el paquete fiscal, el otro de los proyectos fundacionales del gobierno de Javier Milei, y de esa manera el asunto quedó habilitado para ser votado en el recinto del Senado junto con el proyecto de ley de Bases, que había sido despachado de las comisiones el miércoles a la noche, tras una decidida y veloz negociación atribuida al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.:
La noticia del dictamen a la reforma impositiva fue confirmada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien señaló en Twitter (X): “Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del @SenadoArgentina que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente @JMilei tenga las leyes que envió a nuestro Senado. Orgullosa de quienes me acompañan día a día”, escribió la Presidenta del Senado, atribuyéndose también una cuota en el triunfo político que significa que ambas iniciativas por fin puedan ser debatidas en el recinto de la Cámara alta.
Si bien La Libertad Avanza (LLA) logró alinear en la noche del miércioles a los senadores díscolos para que acompañen ambos textos, no había podido hacer coincidir el final de los debates con las firmas ya estampadas, debido a la ausencia de algunos senadores clave. Es decir que el Gobierno salió después a conquistar las firmas que le faltaban, ofreciendo cosas a cambio.
Francos alineó a los bloques dialoguistas y a aquellos senadores independientes. Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que no cedió y se mantuvo firme en esa posición.
También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. La llave fue Carambia, que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del 3% al 5%, según indica el texto acordado.
“Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar”, dijo Tagliaferri tras el fin de las reuniones de comisiones. No obstante, volvió a plantear dudas sobre el paquete laboral y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Es que a pesar de los dictámenes ya firmados, las firmas se consiguieron a regañadientes y algunas de ellas son en disidencia, lo que obligará al oficialismo y al Gobierno a seguir haciendo números para lograr que esos temas no sean terminen siendo rechazados en la sesión.
Los discursos más pirotécnicos del plenario de comisiones fueron del senador ultrakirchnerista Oscar Parilli (Neuquén) y presidente del partido radical, Martín Lousteau. Para el neuquino, con la ley de Bases, el Ejecutivo “está regalando a la Argentina” y continuó: “La historia los va a signar a todos los que aprueben este proyecto y los va a marcar definitivamente como ya en otro época se nombró a aquellos que firmaron el Pacto Roca-Runciman”.
A su turno, Lousteau arremetió: “Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos”. El referente del radicalismo planteó más divergencias en la nueva redacción de la ley de Bases que no modificó, por ejemplo, la redacción del artículo 3 y la potestad que le otorga al Ejecutivo para intervenir en instituciones y organismos“. Fue allí cuando planteó que presentará su propio texto.
Otro radical, Pablo Blanco (Tierra del Fuego), se manifestó contra la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Nacional. El patagónico, al igual que Lousteau, ya votó contra el decreto de necesidad y urgencia 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.
Para Blanco, la ley “tiene una visión muy porteña y centralista”. “Los puedo llegar a entender, pero estamos en un país federal, aunque al actual gobierno la palabra federal le hace escozor. Parece ser que todo gira al rededor del AMBA y la Provincia de Buenos Aires. El resto parece que somos los hijos no deseados de este país”, argumentó.
CMR y JJD, con información de NA