“Siempre fuimos transparente cuando tuvimos los primeros casos de dengue lo dijimos, creo la comunidad y todos tenemos que tener información real en tiempo real. No tiene sentido ocultar. Desde el Gobierno de la provincia, y el propio Gobernador lo dispuso así. Años atrás cuando trabaje en Maternidad e Infancia se bajo la mortalidad un dígito,  otras provincias también estuvieron duras y dijeron ¿no será que Catamarca no registra?. Las muestras demostraban que si registrábamos, pero que se trabaja mucho todos para lograr estos indicadores”

En ese contexto, la Ministra destacó las medidas implementadas por Catamarca desde mediado de marzo y dijo que esta forma de trabajo permite un mayor control  y recomendó el uso del barbijo. Volvió a reiterar que aunque no se registran casos positivos de Covid -19  la población debe cumplir con la cuarentena y extremas las medidas de higiene.

“Si vengo de Córdoba o La Rioja entra como caso sospechoso aunque este en muy buen estado general me aíslan y así fue que se vino trabajando. También tenemos que decir que es una provincia que aisló antes de que venga la cuarentena”, comentó.

Explicó que el ingreso único por el CIIC permitió un mayor control, dijo que aproximadamente se aisló a 700 personas desde el 13 de marzo hasta la fecha, que 547 fueron dadas de alta porque cumplieron sus 15 días de cuarentena, y aún 166 personas continúan  aisladas porque llegaron de provincias vecinas.

“Testeamos neumonía grave en las terapias intensivas, de personas que no habían viajado y que no tenían contacto con nadie que había viajado y dieron negativas todas. Actualmente todas las neumonías son testeadas y el COVID – 19 dio negativo”, expresó.

Sobre el uso del barbijo, Palladino dijo que se usa no porque tengamos certeza que el virus este circulando en la provincia, sino que como hay casos asintomáticos en el país, si alguien ingresa a la provincia o tuvo algún contacto con alguien que tuvo síntomas es importante tener el barbijo porque protejo al otro, concluyó.