En medio de la décima ola de calor del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía hoy alertas rojas por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires (CABA), que lleva 12 días consecutivos con esta advertencia, y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, pero se pronostica que a partir de mañana las temperaturas comenzarán a moderarse y el fin de semana llegará un frente frío.
Invasión de trips en CABA y el conurbano bonaerense: qué son y cómo combatirlos
Más
En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo nacional también continuaba esta tarde con avisos de alerta naranja por temperaturas que implican un efecto “moderado a alto en la salud” en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, y sectores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, al tiempo que rigen advertencias de nivel amarillo para Catamarca, gran parte de Córdoba, las ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero.
A 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y alrededores, el SMN mantenía hoy activa la misma advertencia para ese distrito, La Plata y las localidades del norte de la provincia de Buenos Aires.
El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 37 grados.
El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para Corrientes en las ciudades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, con marcas térmicas que se frenarán alrededor de los 32 grados por la llegada de chaparrones y tormentas.
También en el sur de la provincia de Santa Fe afecta las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, con máximas de hasta 35 grados.
Según precisó el SMN, la alerta roja indica que las elevadas temperaturas implican un “efecto alto a extremo en la salud”, son “muy peligrosas” y pueden “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (de 10 a 16).
Esta tarde CABA ya había alcanzado los 42.4 grados de sensación térmica a las 14 y una temperatura máxima de 35.7 , según datos de la estación meteorológica del SMN.
A su vez, la localidad más calurosa del país era Gualeguaychú, en Entre Ríos, con 37.8 grados; seguida por las ciudades bonaerenses de Merlo, con 36.8, y Morón con 36.3
Según la última actualización del ranking de temperaturas de las 14, la ciudad de Santiago del Estero registraba la sensación térmica más alta de Argentina con 42.7 grados.
Respecto a cuándo terminará este calor inédito para el mes de marzo, desde el organismo meteorológico informaron que “hacia el fin de semana estamos esperando la llegada de un frente frío que va a provocar el desplazamiento de la masa de aire cálido y húmedo que está ahora sobre el centro y norte del país”.
“Esperamos un alivio para el día sábado que va a empezar del centro al norte del país”, explicó Matías Reinoso, especialista del SMN.
A su vez, indicó que a partir de hoy y hasta el viernes se prevén “algunos fenómenos aislados en las provincias de la franja central del país, como lluvias y chaparrones, que pueden colaborar a una moderación de las temperaturas”.
Sobre ese punto, precisó: “Si bien todavía faltan unos días para el recambio de masa de aire, que va a hacer hacia el fin de semana, ya desde mañana para la ciudad de Buenos Aires y la zona núcleo las temperaturas tienden a moderarse”.
Según lo previsto por el SMN, mañana llegarán chaparrones y tormentas aisladas a CABA y alrededores, por lo que la temperatura descenderá a unos 25 grados de mínima y 31 de máxima.
“Las mínimas se van a mantener, pero las máximas van a ser moderada. Habrá un alivio durante las tardes”, señaló Reinoso.
De cumplirse el pronóstico, mañana culminaría la ola de calor que está afectando desde el 8 de marzo a CABA, el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, y parcialmente el Litoral y el noreste de Córdoba.
A nivel país, se trata de la décima ola de calor de la temporada cálida de 2022-2023 y la segunda registrada en marzo (del 28 de febrero al 7 de marzo).
Para que se determine una ola de calor se deben registrar 3 días o más con temperaturas mínimas y máximas por encima de ciertos umbrales, según cada ciudad.
Si bien la ola de calor anterior se interrumpió porque la temperatura mínima del martes 7 quedó por debajo del umbral necesario, el calor agobiante continuó y la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentran desde el 2 de marzo bajo alerta roja por temperaturas extremas.
Junto con el fin de la ola de calor llegaría el cese de la alerta roja y, de mantenerse las máximas en torno a los 30 grados, el nivel de advertencia bajaría a naranja o amarillo.
Recién el sábado se sentirá el mayor alivio en CABA con marcas térmicas que se frenarán en los 27 grados y el domingo llegarán hasta los 28.
En medio de un marzo histórico, que durante los primeros 10 días tuvo “temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país”, el SMN mantenía esta tarde alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste y centro de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.
Por otro lado, rige una alerta de nivel amarillo para toda la provincia de Catamarca, gran parte de Córdoba, el oeste Santiago del Estero, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, como la costa bonaerense, una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, y el extremo sur en ciudades como Puán, Tornquist y Carmen de Patagones.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas”, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas
Respecto a cómo seguirá el clima la semana que viene, Reinoso indicó que “el viento podría volver a rotar hacia el sector norte y aumentar la temperatura, pero no volverá el calor intenso de estos días”.
Por último, el especialista del SMN remarcó: “Ya vemos finalizados los períodos de olas de calor”.
CRM con información de la agencia Télam