Inicio Nacionales y Mundo Sigue el conflicto en las escuelas porteñas y organismos de Derechos Humanos...

Sigue el conflicto en las escuelas porteñas y organismos de Derechos Humanos denuncian «persecución»

A casi una semana del inicio del conflicto en las escuelas porteñas, doce permanecen con las tomas y ocho la levantaron. Esta tarde, en la Defensoría del Pueblo se realiza una reunión entre directivos, padres y estudiantes a la que el Gobierno de la Ciudad no asistió. Mientras tanto, el Ministerio de Educación mantiene encuentros específicos con referentes de establecimientos que levantaron las medidas. Además, organismos de Derechos Humanos difundieron un comunicado en el que repudian los intentos de “amedrentar y coercionar a lxs pibxs en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta estudiantil”. 

Según el último listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), los colegios que permanecen tomados son el “Lengüitas”, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese, la Escuela de Educación Media N°7 “María Claudia Falcone” y la Escuela de Teatro Niní Marshall.

Además de las tomas, hay siete colegios que permanecen con la medida de pernocte en reclamo de viandas con mayor calidad nutricional, mejoras en la infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas. Otras escuelas, levantaron la medida, pero siguen con las asambleas y realizan semaforazos, abrazos y jornadas de visibilización. Es el caso del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo”, en Villa del Parque, que ahora organizan una sentada en la puerta sin suspensión de clases, debates y difusión en los semáforos. “Lo decidimos teniendo en cuenta el tamaño de nuestro centro de estudiantes, las herramientas que tenemos y la cantidad de gente y tiempo. Seguimos con las medidas de lucha”, le dijo al elDiarioAR Juan Rub, integrante del Centro de Estudiantes. 

Uno de los reclamos más fuertes en ese colegio fue el de las pasantías obligatorias y gratuitas. “La experiencia que tuvimos con las pasantías fue negativa, nos avisaron un lunes que el jueves empezábamos, sin autorización de padres ni seguro. Nos dieron dos actividades: una era contar dos árboles y tomar datos, eso en cinco horas. La otra, era caminar por Palermo y buscar fachadas con grafitis, tocar timbre y preguntar si los vecinos querían que el Gobierno de la Ciudad los saque”, agregó. Esta mañana, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano difundió detalles de “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo” (ACAP) en las que se describen actividades como hacer las camas en hoteles o entregar alimentos en cadenas de cines. 

Desde la cartera dirigida por Soledad Acuña no participaron de la reunión promovida por la Defensoría del Pueblo y afirmaron que nadie de ese organismos se sumó a los encuentros promovidos por el ministerio. Mientras tanto, realizan reuniones con estudiantes y directivos de escuelas que levantaron el pernocte o la toma. Es el caso de Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, que después de suspender la medida fueron convocados por la directora de Escuelas Normales Superiores, Valeria Caseros, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced. Tras el encuentro, el gobierno se comprometió a realizar reuniones periódicas con todos los colegios y a mantener una mesa de diálogo por los ACAP. Así lo confirmó Amparo López, vocera del Centro de Estudiantes, en diálogo con este diario. 

“Ellos van a hacer reuniones con colegios formales pero individualizadas. Logramos solucionar una situación de que por el pernocte nos querían suspender todas las salidas didácticas, nuestro viaje de estudios al Norte y los ACAP, algo que armaron ellos”, afirmó la referente. Y agregó que permanecerán en alerta para que se cumpla la mesa de diálogo y se convoque a una reunión con todas las escuelas juntas. 

Tanto la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, que no dependen de la Ciudad sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizaron el miércoles por la noche un pernocte en solidaridad. La presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional, Victoria Lascovich, confirmó a este diario que se levantaron las medidas, aunque advirtió que la próxima semana continuarán “si se sostiene la persecución a los estudiantes, tanto desde la Policía de la Ciudad como de Acuña, que persigue políticamente a los pibes”. 

“Hay una realidad y es que hay una piba de 11 años que murió de desnutrición, que las viandas llegan podridas, que las ACAPs son obligatorias y explotan a los estudiantes porque no son pagas. Es innegable que existe la persecución política como una manera de desestabilizar”, agregó. Ayer, la presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini, Micaela Güera de Souza, le  anticipó a elDiarioAR que terminarían hoy con la medida para desarrollar el curso de ingreso gratuito. 

Comunicado de los organismos de Derechos Humanos

Esta mañana, se difundió un comunicado de organismos Derechos Humanos y colectivos sociales, barriales y comunitarios en el que repudiaron “enérgicamente los intentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de su Ministra de Educación, Soledad Acuña, de amedrentar y coercionar a lxs pibxs en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta estudiantil amparada por las leyes de la Ciudad, la Nación y los pactos de derechos humanos”. 

El texto está firmado por Nora Cortiñas y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y el premio Nobel de la Paz,  Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, y pide el fin del hostigamiento a estudiantes. “Exigimos que el gobierno cese con sus disposiciones arbitrarias y persecución contra los centros de estudiantes y las comunidades educativas en lucha, abra un espacio de diálogo  y dé respuestas a las legítimas demandas”, sostiene. 

CDB